A través de la Unidad de Digitalización, el Registro de la Propiedad ya digitalizó más de ocho millones de imágenes y se espera completar el resto en menos de un año.

El gobierno provincial digitalizó los tomos con las escrituras de las viviendas de 16 departamentos de Santa Fe, superando las ocho millones de imágenes, desde la creación de la Unidad de Digitalización del Registro General de la Propiedad en 2016.

En estos dos años, la mencionada unidad procesó 8.510.000 imágenes, lo que implica la totalidad de la documentación de los registros de 16 de los 19 departamentos de la provincia. La documentación que falta (aproximadamente el veinte por ciento del total) se completará en un plazo menor de un año.

Los departamentos que ya encuentran digitalizados son: General López, Belgrano, Caseros, Iriondo, San Lorenzo, 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier, Garay, San Justo, San Cristóbal, Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo y San Martín.

Al respecto, el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, remarcó la importancia del proceso de modernización ya que «el territorio de la provincia tiene mil kilómetros de largo y todos los profesionales santafesinos interactúan con el Registro para pedir algún tipo de información sobre un inmueble en particular». Y luego agregó que «por ejemplo, cuando una persona fallece, se hace la declaratoria de herederos y el abogado pide una fotocopia del extracto de dominio. Ese trámite antes lo realizaba a través de un gestor y ahora se lo solicita a través de la página web. Y, por último, la respuesta le vuelve en formato digital a cualquier punto de esos mil kilómetros, lo que le ahorra el traslado a todos los profesionales, principalmente de las localidades más pequeñas».

En ese sentido, el funcionario resaltó que «el trabajo de los empleados fue cambiando, ya que antes sacaban la fotocopia y la entregaban, y ahora buscan la imagen y la envían; o, si todavía no está digitalizada, la escanean y la mandan».

Asimismo, Figueroa Escauriza destacó que este avance es una ventaja tanto para los profesionales como para los ciudadanos, porque «el profesional ejerce con comodidad, desde su espacio laboral; y en segundo lugar, el ciudadano se ahorra un costo por la gestión, y además tiene garantizada la calidad de la información».

El funcionario provincial subrayó que el sistema «es de fácil acceso», e indicó que «para la digitalización se trabajó en conjunto con los colegios profesionales» y se dieron charlas en los cinco nodos de la provincia para dar a conocer el nuevo sistema. Además, remarcó que el software fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la provincia.

Conjuntamente, Figueroa Escauriza explicó que la labor se realiza con el apoyo del Colegio de Escribanos que «como administradores del convenio tomaron con nosotros la decisión de llevarla adelante», señaló el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Proceso

La Unidad de Digitalización del Registro se creó en abril de 2016, en el marco del proceso de descentralización y modernización que se llevó adelante en el Registro de la Propiedad, con el objetivo de brindar un mejor y más ágil servicio a la ciudadanía.

Con este adelanto tecnológico, la modalidad de archivo y tramitación cambió en el Registro, transformándose en más ágil y descentralizada. De esta forma, el trámite pasó de realizarse en un mostrador a una simple gestión que se puede efectuar desde cualquier localidad de la provincia de manera online.

El trabajo de digitalización se desarrolla en las sedes del Registro de Santa Fe y Rosario, que cuentan con un laboratorio de captura, tanto para los folios (hojas sueltas) como para los tomos.

Por último, los registros en papel de los tomos no se desechan. En la ciudad de Rosario se alquiló un inmueble con el fin de optimizar el espacio físico, ya que son mil tomos que se mudarán. En tanto, en la ciudad de Santa Fe se guardan en el mismo edificio del Registro.

Acceso al sistema

Los interesados en la nueva forma de tramitación y que no conocen el sistema, pueden ingresar a la cuenta de Facebook del Registro de la Propiedad, donde está publicado el tutorial que explica los pasos a seguir para solicitar una fotocopia de cualquier tomo y folio de inmuebles de toda la provincia.

En tanto, en la web www.santafe.gov.ar/tramites/formelectronico/login está disponible el formulario para registrarse como usuarios del sistema informático. Los profesionales autorizados para poder utilizarlo son abogados, agrimensores, arquitectos, contadores públicos, corredores inmobiliarios, escribanos, ingenieros, maestro mayor de obras, martilleros, procuradores y técnicos constructores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí