El Gobierno de la Provincia de Santa Fe invertirá $17.615.703 para su construcción, contando con un plazo de ejecución de ocho meses.
El Subsecretario de Auditoría y Control del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Omar Saab, junto al coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, y el intendente de la ciudad de Vera, Reynaldo Fabbroni, encabezaron este martes el acto de apertura de ofertas económicas para la pavimentación de calle Juan de Garay, en la mencionada localidad del departamento Vera.
“Esta obra está en el marco del programa de obras de infraestructura urbana para municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, en el cual los gobiernos locales elaboran los proyectos, se aprueba el financiamiento, se estudian las propuestas de obras y se realiza, por parte de los municipios y comunas, el proyecto ejecutivo, para luego armar el pliego y licitar a través del gobierno provincial”, explicó Saab.
El secretario destacó que “se trata de un trabajo conjunto que llevamos adelante, con una cantidad importante de obras en Santa Fe. Hoy tenemos más de cien, de distinto calibre y diferente inversión: en el norte tenemos varias en Reconquista, San Justo, Calchaquí, Avellaneda y Vera. Ya hemos invertido más de 2 mil millones de pesos en este programa, entre adjudicaciones y proyectos en estudio”.
Por su parte, Sergio Rojas aseguró que “es una obra esperada en la localidad. El año pasado, con la posibilidad del financiamiento internacional que la provincia y el gobernador Miguel Lifschitz estaban trabajando junto a los legisladores provinciales, se pudo incluir esta obra, que es parte de todas aquellas que viene realizando el gobierno provincial a lo largo y ancho de Santa Fe. En todas las localidades hay una obra de infraestructura, y Vera no es la excepción”.
El coordinador del Plan del Norte, informó además que “dentro de una semana, estaremos en este mismo lugar junto al gobernador abriendo otras licitaciones, como es el acceso a Santa Felicia, para la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 88-S, en el tramo comprendido entre la Ruta Nº 3 y la Unidad Penitenciaria; y las obras necesarias para reconstruir parcialmente la Ruta Provincial Nº 83s, desde la Ruta Nacional Nº 11 hasta la localidad de La Gallareta. Luego, en Romang, licitaremos la pavimentación de la primera etapa de la Ruta Provincial Nº 36, tramo Romang – Vera”.
El intendente Fabbroni aseveró que la pavimentación de Juan de Garay marca “un día importante para nuestra ciudad, desde el punto urbanístico pero también social, porque indudablemente será una recuperación para un barrio fundamental de Vera, con la pavimentación y alumbrado de esta calle tan histórica, que nos unía con el hospital, a través de aquella vieja calzada de media mano. Para el municipio hubiera sido imposible plantear la reconstrucción de una sola vez, como está previsto ahora, por eso quiero agradecer al ministro Garibay y al gobernador Miguel Lifschitz el hecho de que hayan incluido esta obra dentro del plan de financiamiento”.
Las ofertas
Se presentaron seis oferentes: MEX Ingeniería S.A. que cotizó la realización de los trabajos por $ 29.203.856,91; Constructora Pilatti S.A. con una oferta por $ 20.667.837,86; Del Sol S.R.L. con un monto de $ 17.800.000,33; ICA S.R.L. con una cotización de $ 21.325.970,92; EFE Constructores con una oferta por $ 18.317.388,66; y Constructora Horizonte S.R.L. por $ 23.976.067,40.
La obra
La situación actual de la calle Juan de Garay presenta una calzada con un carril existente de pavimento de hormigón de 2.8 metros de ancho en nueve cuadras y el otro carril sin ningún tipo de tratamiento.
La obra proyectada consiste en la construcción de la calzada completa de pavimento de hormigón proyectándose, en el borde del pavimento existente, un cordón cuneta de 0.55 metros de ancho de cuneta más 0.15 metros de cordón y; del otro lado, la ampliación de la calzada hasta lograr un ancho total de 7.70 metros. Además, se proyecta la ejecución de siete bocacalles.
También se contempla la iluminación consistente en la colocación de 4 columnas por cuadra, teniendo así un total de 36 columnas de 8 metros de altura.