Organizado por las entidades que nuclean a las escuelas de gestión privada de la provincia de Santa Fe, el 23 de septiembre se desarrolló el Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada.
El congreso estuvo organizado por las tres entidades que reúnen a la mayoría de las escuelas de gestión privada de la provincia: el Consejo Provincial de Educación Católica de la Provincia de Santa Fe (Conprodec), que nuclea a los cinco obispados y arzobispados ubicados en el territorio provincial; la Delegación Santa Fe de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), que reúne a las escuelas congregacionales; y la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep), que representa a las escuelas laicas de la provincia.
También fueron invitadas a participar de la jornada, la Asociación Fediar, integrada por las escuelas agrotécnicas privadas, y las escuelas evangélicas a unirse a las entidades organizadoras.
Casi mil personas participaron de este Congreso organizado por los distintos obispados de la provincia de Santa Fe. Es un evento educativo que se realiza anualmente, pero por la pandemia no se lo pudo realizar en los últimos años.
Este año se lo ha retomado con mucho interés. Sabemos que el tema educativo debe ser prioridad de toda comunidad y el interés se acrecienta en vista a una Ley de Educaciòn Provincial que tiene sanción en diputados.
De este congreso hablamos con la profesora Lucila Stirnemann de la ciudad de Romang, con gran experiencia en el campo educativo.
Le preguntamos si el Congreso tuvo que ver con el tratamiento de la ley de educación de nuestra provincia. Esto nos respondió:
“Sí, justamente todo el Congreso estuvo, enfocado en el proyecto de ley que tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Fue una instancia, de conocimiento, de discusión, de reflexión, para ir impulsando mejoras en nuestra educación santafesina.
Por otro lado, en el marco de la iniciativa legislativa referida a la educación, fue una oportunidad también para promover aportes al sistema educativo desde la identidad que tienen nuestras escuelas públicas de gestión privada.
Fue una instancia muy interesante donde realmente pudimos tener un marco general en todos los aspectos. Escuchamos y dialogamos con gente del ministerio de educación, también dieron sus opiniones la gente del Consejo Nacional de Educaciòn y legisladores.
Ademàs quiero destacar las opiniones y aportes de docentes, de alumnos, miembros de centros de estudiantes. Ellos expresaron sus puntos de vista de lo qué necesitamos para desarrollar una educación acorde a los tiempos que vivimos.
¿Cuáles fueron los puntos que sobresalieron allí a tener en cuenta en esta nueva legislación?
“Hubo variados y valiosos temas. Yo pienso que debemos interesarnos en LA FAMILIA. Ser muy precisos en que participación tendrá la familia en la educación y que lo exprese la Ley; como también el sostenimiento de las escuelas públicas de gestión privada.
Digamos que son temas que nos interpelan porque hoy por hoy todo lo que es educación
pareciera estar en segundo plano.
Creo que la familia es la principal pata de la educación. Una educación que debe reconocer el derecho de los padres a elegir la escuela que quieren para su hijo y dónde quieren que los chicos se eduquen”.
¿Lucila, este debate, que se presentó da la impresión de que es un espacio esperanzador?
“Yo creo que hay una predisposición a seguir hablando y escuchar a todos. Caso contrario será una ley de educación que no se hará carne. Serà una ley verticalista de arriba hacia abajo que nace muerta..
Entonces creo que estas instancias de discusión, de reflexión, son necesarias, van a tener que seguir siendo necesarias y trascendentes,-“
Este Congreso se realizò el 23 de setiembre de 2022 y nos quedó resonando una opinión de la profesora Lucila:” no puede ser que una educación de gestión privada reconocida por todos solo pueda mantenerse vendiendo pastelitos y empanadas”
FOTO: AICA