Fue este miércoles en Santa Fe. En la oportunidad, la entidad concretó el balance anual y estableció los clubes beneficiarios del programa Aportes al Deporte Comunitario.
El Concejo Provincial del Deporte (Coprode) realizó, este miércoles en la ciudad de Santa Fe, la última reunión del año 2019. Luego de 10 años de trabajo, el encuentro número 54 tuvo como eje el balance anual y estableció los clubes que estaban en condiciones de ingresar al programa Aportes al Deporte Comunitario.
Durante el 2019 el Concejo Provincial del Deporte distribuyó más de 36 millones de pesos, entre los ingresos mensuales y el presupuesto, destinado al programa Aportes para Infraestructura Deportiva en Clubes (capital privado). Dicho monto se distribuyó entre el deporte federado, comunitario y escolar, según los porcentajes que indica la ley N° 10.554.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catan, resaltó que “durante la reunión los referentes departamentales destacaron lo realizado durante estos diez años y manifestaron la importancia del diálogo entre el Estado y las instituciones deportivas, además del trabajo conjunto”.
“El Coprode, así como lo establece la ley, permitió democratizar la utilización de los Fondos Provinciales del Deporte (Foprode) y discutir los criterios para su distribución, con lo cual, a lo largo de estos años, queda un legado de fortalecimiento al deporte federado, a la mejora de la infraestructura y equipamiento de los clubes y al desarrollo del deporte escolar”, concluyó Catan.
Concejo Provincial del Deporte
El Concejo Provincial del Deporte comenzó a sesionar en 2009, según lo establece la ley provincial Nº 10.554. La entidad define el destino de los fondos invertidos en el deporte, debiendo respetar los siguientes porcentajes establecidos por su propia reglamentación: 7% para gastos de funcionamiento, 30% para el deporte escolar, 30% para el deporte comunitario y el 40% para el deporte federado.
El accionar del Coprode refuerza la participación de la sociedad civil en las políticas públicas; dado que la asignación del dinero que se invierte desde el Estado es el resultado del consenso o la votación de los representantes departamentales de las instituciones deportivas que se renuevan cada dos años.
En el seno del organismo se constituyeron dos comisiones, a los efectos evaluativos y de análisis:
Comisión evaluadora de las solicitudes de aporte de capital privado y al deporte comunitario, integrada por los representantes de las circunscripciones judiciales.
Comisión evaluadora de las solicitudes efectuadas por las federaciones y asociaciones deportivas, integradas por los representantes de las federaciones de la provincia.