En el marco de la Semana Internacional del Prematuro, que se celebra del 11 al 17 de noviembre, el Hospital Regional de Reconquista organiza actividades para concientizar a la comunidad sobre el embarazo y los cuidados necesarios para evitar nacimientos prematuros.
Así lo informaron a Radio Amanecer la Lic. en Enfermería Rosana Vertone, jefa de enfermería del servicio de neonatología, y la Dra. Maricel Nobile, jefa del servicio de neonatología.
Bajo el lema “Juntos, paso a paso, desde el hospital al hogar”, este martes de 8 a 13 horas se llevó a cabo una jornada especial enfocada en el acompañamiento del bebé prematuro y el apoyo integral a las madres y familias.
Los especialistas abordaron temas como la importancia del control prenatal y los factores de riesgo que pueden incidir en el nacimiento prematuro, incluyendo el embarazo adolescente, la falta de seguimiento médico, condiciones como hipertensión y diabetes, y situaciones de embarazo oculto.
El Hospital Regional de Reconquista atiende casos de toda la región, desde Florencia hasta Calchaquí, incluyendo el sector privado. Con un aumento en el índice de nacimientos prematuros, el hospital enfrenta la necesidad de reforzar recursos humanos y ampliar su complejidad, ya que actualmente funciona como centro de atención de nivel 2B, atendiendo bebés de 32 semanas y 1,5 kg o más. Sin embargo, en casos de urgencia reciben también bebés más pequeños, que idealmente requerirían atención en un centro de mayor complejidad como el Hospital Iturraspe.
“Uno de los casos más desafiantes que atendimos fue el de un bebé de 800 gramos y 27 semanas, quien hoy tiene 9 años y goza de buena salud”, comentó la Dra. Nobile, destacando el esfuerzo del equipo médico.
Con esta semana de actividades, el hospital busca no solo prevenir los nacimientos prematuros, sino también apoyar y acompañar a las familias en cada paso del proceso.