Desde las Filiales de la provincia de Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna cuyo lema es “Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos” queremos puntualizar una situación que va en contra de estos postulados, poniendo en riesgo la continuidad de la lactancia materna de las madres que trabajan en docencia.
A partir del decreto 586/24 se comenzó en toda la provincia a abonar un incentivo a la asistencia perfecta, que representa un porcentaje importante del ingreso del docente.
Hemos sabido por madres de pacientes que no es abonado a las docentes que hacen uso del horario de lactancia.
La hora de lactancia es un derecho del niño y la madre que figura en la ley de contrato de trabajo (N°20.744/1976, art. 179) ya que Argentina acompaña las recomendaciones de la OMS y UNICEF sobre alimentación con lactancia exclusiva.
La lactancia no solo asegura la nutrición, sino que fortalece el vínculo y protege de enfermedades a corto y largo plazo.
Recibir lactancia materna desde el inicio es fundamental para la salud física y mental de la madre y el niño y mientras mas pueda
prolongarse, mas palpables será n sus beneficios.
Proteger los derechos de las infancias es nuestra prioridad. Restar el ingreso económico de una madre por decidir amamantar consideramos es una forma de vulnerar derechos y profundizar brechas.
Esperando que esta situación se pueda subsanar, hemos abierto canales de día logo en los que encontramos empatía y predisposición a la solución por lo que somos muy optimistas.