El oficialismo sufrió un nuevo traspié en el Senado luego de que se cayera la sesión convocada para este miércoles por falta de quórum. En la misma estaba previsto tratar una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de prestar acuerdo para que se integraran a cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país, entre otros temas pendientes.
El Senado tenía previsto sesionar para prestar acuerdo a una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo para integrar cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país, entre ellos para Santa Fe como parte del programa de Fortalecimiento de la Justicia Federal, además de otros asuntos pendientes.
Se trataba de la primera convocatoria a sesión, luego de cuatro meses sin actividad en el recinto, salvo la visita del jefe de Gabinete en el mes de mayo.
Entre los acuerdos solicitados por el Gobierno nacional estaba la designación de Ana María Figueroa, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal. Figueroa, que el 9 de agosto cumplirá 75 años (la edad jubilatoria para los jueces), necesita del acuerdo del Senado para continuar en su cargo durante cinco años más.
No se trata de una magistrada más. Junto con los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, es quien debe decidir si confirma el cierre o reapertura del Caso Hotesur-Los Sauces, en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos fueron investigados por lavado de dinero y sobreseídos sin que se llevase adelante el juicio.
La causa Hotesur-Los Sauces ya tiene los plazos vencidos desde marzo. El voto de Figueroa es el único que falta para decidir si se reabre o quedará firme el sobreseimiento sin juicio, e incluso fue denunciada en el consejo de la Magistratura por dilatarlo.
Desde la oposición se rechaza su continuidad y se la vincula estrechamente con el kirchnerismo, sobre la base de sus decisiones judiciales y declaraciones en contra del gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de haberla presionado.
El pliego de Figueroa ingresó en la sesión del 13 de abril, la última que tuvo el Senado. El gobierno lo agregó sobre el filo de esa sesión. Llegó junto a un paquete de más de 40 designaciones jueces, defensores y fiscales. Entre ellos, también fue girado el de Ana Clara Alberdi, quien fue designada como interventora de la Agencia Federal de Inteligencia luego que Agustín Rossi asumiera como jefe de Gabinete.
Según la oposición, que restó quórum, y se aprestaba a votar en contra en caso de que el oficialismo lo hubiese conseguido, la movida también tenía otro objetivo, que se extiende al resto de los pliegos en tratamiento. Sostienen que la intención es designar a abogados con fuertes vínculos con el kirchnerismo en juzgados claves, como la sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
El decreto parlamentario que convocó a la sesión también incluía en el temario el proyecto de ley en revisión que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de tropas nacionales para participar de ejercicios militares.
Los senadores también iban a tener sobre sus bancas otros proyectos de ley como el de fluoración de la sal para consumo humano, el que crea el Programa Nacional de Libros Para Aprender, el que crea el tratamiento y la prevención de la pubertad precoz y el que establece los procedimientos médico-asistenciales para la atención ante la muerte perinatal.
El Senado no se reúne en sesión ordinaria desde el 13 de abril, aunque un mes después, el 11 de mayo, escuchó el informe de gestión del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.