Compartimos el informe y relevamiento del ingeniero Cristian Zorzón, presidente de APPA.
Durante febrero, en lo que respecta a lluvias fueron variables en el área algodonera de la Provincia, donde en la región este cultivo en general empeoró su estado a causa de las bajas precipitaciones recibidas, mientras que las temperaturas fueron superiores a la normal en toda el área.
La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2022-2023 y es relevada por el equipo de técnicos de las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS). Síntesis Durante el mes de febrero el estrés hídrico y térmico se mantuvo a lo igual que ya había sucedido en enero agravado por presentarse menores lluvias que en aquel mes. Sin embargo, en el domo occidental del área algodonera de la Provincia la situación hídrica es mejor.
Por lo antes mencionado, encontramos algodones desde inicio de floración hasta lotes defoliados debido a la ventana de siembra extensa y lotes en estado malo hasta muy bueno dependiendo de las lluvias recibidas.
Zona Este de la provincia de Santa Fe Durante febrero la condición de estrés hídrico y térmico se siguió manifestando arrastrado desde el mes de diciembre momento en que los primero lotes implantado comenzaron con la mayor demanda de condiciones ambientales.
Tal como se observa en la tabla y gráfico de más abajo, las precipitaciones en febrero fueron muy bajas mientras que la temperatura estuvo por encima del promedio histórico desde el mes de enero por lo que el cultivo estuvo expuesto a condiciones muy limitantes para el crecimiento empeorando la situación general de los lotes con respecto a enero.
En cuanto a estado fenológico, los lotes en plena floración son los de siembra de inicios de diciembre y se encuentran en estado bueno (aunque también hay algunos lotes en estado regular), en llenado de bochas los sembrados en noviembre que se presentan en estado regular y lotes listos para cosechar que corresponde a los sembrados en octubre que están en estado regular/malo.
En relación a los sembrados en octubre, se observa en varios lotes que los rendimientos van a ser muy bajos e incluso hay casos en lo que se evalúa una segunda carga, fundamentalmente en el extremo noreste de la provincia, con los consecuentes riesgos que esto acarrea ya que no serán cultivos con buenos rendimientos si es que una helada no mata al cultivo antes de llegar a madurez fisiológica. Al momento se estiman rendimiento entre 400 a 1.200 kg/ha para los sembrados en octubre.
No se registran plagas de importancia y tampoco la presencia de picudo del algodonero, solo algunas capturas aisladas. En cuanto a malezas, los lotes en general están en buenas condiciones. Un punto a mencionar es que entre los días 1 y 2 de marzo se produjeron precipitaciones que van desde los 10 a 90 mm en la región algodonera del este santafesino.
En el próximo mes analizaremos como repercute. Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe. Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2022/2023). Tal como se viene registrando desde comienzo de la campaña, en febrero las lluvias fueron nuevamente inferiores al promedio tal como se observa en la siguiente tabla.
Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe. En el siguiente gráfico se observa que la temperatura se mantuvo en valores superiores a la media fundamentalmente a mediados del mes. La lluvia registrada en la segunda quincena fue muy variable y es lo que muestra la irregularidad entre lotes, situación similar que ya se había presentado en enero.
Zona Oeste de la provincia de Santa Fe Durante el mes de febrero se han registrado lluvias de variados acumulados en la región y no muy elevadas, pero producto de una buena lluvia a fin de enero, en general ayudaron a que la situación del cultivo sea mejor que en el este de la Provincia, sin embargo, el déficit hídrico se hace notar en menor crecimiento, menor retención y heterogeneidad dentro de los lotes.
Los sembrados en octubre están con poca carga debido que en los primero quince días de enero las lluvias fueron muy pocas y las temperaturas muy altas, por lo que estos lotes se encuentran entre una disyuntiva si cosecharlos o aguardar una segunda carga. Sin embargo éstos representan alrededor de un 10% del área.
El grueso del área se encuentra entre fin de floración y llenado de bochas y en general en estado bueno / muy bueno. Se han registrado daño en algunos lotes puntuales por granizo.
Lote de siembra de diciembre, con bajo crecimiento, heterogéneo, pero con buen inicio de retención. Estado bueno.
En cuanto a malezas la situación es muy variada también, pero en general se están limpiando con herbicidas selectivos o totales para el caso de los que están en madurez fisiológica. Es muy común encontrar graves problemas con yuyo colorado. No se registran presencia de picudos en los lotes, solo algunas capturas aisladas.
Se registraron ataques de trips y arañuelas que ya fueron controlados o se fueron gracias a las lluvias. A fin de febrero comienza a verse problemas con oruga capullera por lo que se evaluará el daño durante marzo, mientras tanto se realizó una alerta en la zona. Las primeras estimaciones de área sembrada en el oeste están alrededor de las 73.000 ha. Evolución de precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe. Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2022/2023).
En la siguiente tabla se observan las lluvias en las distintas CZS, resaltando que las mismas fueron irregulares en el área.
En la siguiente figura se presenta la distribución de las lluvias de manera semanal.
Articulo de Cristian Zorzón – Fuente: http://www.appasantafe.org.ar/situacion-del-cultivo-del-algodon-en-la-provincia-de-santa-fe-febrero-de-2023.