En la tarde del lunes 27 de noviembre la Sociedad Rural de Reconquista convocó a una reunión a diferentes instituciones, del sector agropecuario, veterinarios, especialistas veterinarios y personal del Senasa con el objetivo de tratar la situación sanitaria que se esta viviendo por estos días con el brote de casos de encefalomielitis equina.
El presidente de la Sociedad Rural, Augusto Gastaldo expresó, en conferencia de prensa: «Esta situación nos preocupa y nos ocupa como sector agropecuario y como vecinos ya que es una enfermedad que hace zoonosis.
Por eso decidimos invitar a distintos referentes de instituciones, municipalidades, sector agropecuario, veterinarios y el Senasa, con el objetivo de brindar tranquilidad porque hay mucha información errónea. Por eso nos apuramos a tener esta reunión, la primera y esperemos que no sea necesario tener otra.
Vamos a estar preparados ante esta contingencia, esperemos que no llegue a ser necesario hacer determinadas actividades y respuestas, ante esta problemática que nos aqueja», señaló Gastaldo.
Por su parte, el médico veterinario del SENASA, Raúl Saita explicó como se llegó al diagnóstico: «En el día de hoy se pudo identificar el tipo de virus: es el serotipo del oeste.
El análisis se hizo en la Universidad de Córdoba y es el mismo virus que había afectado a la ganadería equina en 1988. Esto fue diagnosticado el sábado 25. Estábamos bastante preocupados porque al aparece este tipo de sintomatología y sin tener un diagnóstico certero de laboratorio.
Se habían enviado muestras de Corrientes y de la provincia de Santa Fe de la zona de San Javier, otro positivo de San Cristóbal, y de acá. Y ahora en más se van a tomar las denuncias y se va a cargar en el sistema del SENASA para evitar los movimientos de equinos».
Con respecto a cuales son las acciones a partir de este momento, Saita manifestó «Lo que estaría permitido es el envío de caballos a faena directa.
En cuanto a los movimientos se restringen, esto es por la disposición 363 que no permite el movimiento de las provincias que han tenido casos de encefalomielitis en equinos hacia el resto del país».
Por último, el representante del Senasa aconsejó: «Como es una zoonosis y el vector es el mosquito debemos tener la precaución tanto los humanos como los animales, de usar repelentes».