Los datos surgen de seguimientos realizados en chicos que en 2011 ingresaron a la escuela primaria y en 2022 terminaron -o deberían haber terminado- el secundario.

Dos ONGs argentinas que trabajan en favor de una mejor educación realizaron un seguimiento de alumnos que en 2011 ingresaron a la escuela primaria, y en 2022 terminaron el ciclo secundario. Los resultados fueron concluyentes: de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado, apenas 13 terminaron la secundaria a tiempo y con los conocimientos esperados en materias clave como Lengua y Matemática.

El índice muestra, por cada 100 estudiantes que ingresaron en primer grado, cuántos llegan al último año de la secundaria en el tiempo teórico esperado (sin repetir ni abandonar) y habiendo alcanzado los aprendizajes en Lengua y Matemática según las pruebas Aprender.

la referente de Argentinos por la Educación, Viviana Postay, analizó estos números y realizó una advertencia clave. Los datos arrojan un promedio general, pero la verdad es que si se analizan los resultados por regiones, se observa cómo se profundizan las diferencias dentro de la Argentina: mientras en Capital Federal son 29 los alumnos que terminen en tiempo y forma el ciclo de primaria y secundaria -también es un número bajo-; en las provincias más pobres como Santiago del Estero, Formosa o Corrientes, apenas 5 de cada 100 estudiantes lo logran.

La provincia de Santa Fe se encuentra dentro del promedio nacional, con 13 alumnos que cumplen con los parámetros establecidos en materia educativa tanto en el nivel primario, como en el secundario. Estas cifras reflejan un retroceso con respecto a los resultados de grupos previos de alumnos evaluados, como los que completaron sus estudios primarios y secundarios entre de 2005 y 2016, y los que lo hicieron entre 2009 y 2020, cuando llegó la pandemia de covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí