Santa Fe tendrá representante en el Spartathlon de Grecia 2019, con el reconquistense Alejandro Almirón. Será el único santafesino en la ultramaratón más antigua y famosa del mundo.

 

Ale Almirón expresó en Radio Amanecer: “es el máximo desafío que puede enfrentar un ultra maratonista a nivel mundial, no hay nada más arriba después de eso, acá están los mejores 300 corredores del mundo» (que fueron rigurosamente seleccionados).

El Spartathlon es un ultramaratón que va entre las ciudades griegas de Atenas y Esparta.

Alejandro resaltó: «Es la medalla que todo ultramaratonista sueña, es entrar en la historia».

Un recorrido brutal que hizo Filipides hace 2500 años, para pedir ayuda al ejercito de Esparta y su Rey Leonidas, para defender Atenas contra el avance de los Persas.

Hasta el día de hoy, (manteniendo la tradición) se corre como aquella vez del año 490 a.c., el ultimo viernes de setiembre.

El odontólogo tuvo una preparación como un atleta de elite: «Mi preparación fue muy dura, corriendo hasta 3 veces en el día o 10 horas seguidas, o fondos de 80 km, con una media semanal de 250 km, cuidando alimentación, suplementos etc, etc, todo lo que hace un atleta de elite pero siendo amateur y con 50 años».

La carrera de 246 kilómetros empieza el 28 de septiembre a las 7:00 de la mañana, a los pies de la Acrópolis de Atenas y desde ahí se extiende hacia la costa, pasando por el canal de Corinto, luego se alcanza la cima del monte Partenio, y finalmente a Esparta,  pasando por lugares históricos y bajo un clima que ronda los 35°C  de día y los 4° en la montaña.

Ademas, los corredores deben pasar por los 75 puestos de control en el camino, cada uno tiene un horario de cierre y los que llegan fuera del corte son retirados de la carrera.

Nuestro ultramaratonista nos contó que al llegar a Esparta, el corredor recorre la larga avenida principal, «la gente de allí sale a las calles, sabe de tu esfuerzo, sabe lo que sufriste y valoran mucho que alguien imite lo que hizo aquel guerrero, su héroe nacional».

Finalmente la carrera termina al besar los pies de la estatua del Rey Leonidas como gesto final, antes de recibir la medalla de honor,  una corona de laureles y el título de finalista de una de las más antiguas y míticas pruebas de ultrafondo del mundo.

En esta oportunidad participarán 11 argentinos y en el historial de este certamen solo la terminaron 24 argentinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí