Como estaba previsto este martes 25 de septiembre, en Fortín Olmos se inauguraron oficialmente las 10 viviendas que se construyeron a través del Programa de Autoconstrucción que Cáritas impulsó en articulación con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, proyecto que se inició en abril del año 2014.
El emotivo acto contó con la presencia de varias autoridades como por ejemplo el obispo diocesano Mons. Ángel José Macín, el Vicedirector de Cáritas Nacional Sr. Luis Álvarez, el Sr. Tomás Villamayor de la secretaría de Viviendas de la nación, el senador por el departamento Vera Dr. Osvaldo Sosa, el presidente de comuna de Fortín Olmos Dr. Rodrigo Acevedo y la concejal de Vera Ing. Paula Mitre, también participaron del acto representantes de instituciones vivas de la localidad más los vecinos y familiares de los flamantes adjudicatarios.
Monseñor Macín fue el primero en dirigirse a los presentes y manifestó, “Esto responde al esfuerzo de muchos, desde los fondos que llegan de la nación a la gestión que lleva adelante el equipo de Cáritas en sus diferentes niveles, luego el esfuerzo de la gente del lugar y los propios beneficiarios que se han sabido poner de acuerdo a través del diálogo para definir criterios, seguir adelante y superar las dificultades”. “También está el esfuerzo de los actores políticos que han aportados los terrenos y todo lo fundamental para que esto hoy sea una realidad”. “El fruto de este sueño realizado es el fruto del esfuerzo, es por eso que tenemos que valorar esa dimensión del sacrificio para alcanzar metas importante como es el hogar donde ustedes vivirán su vida de familia”, resumió entre otras palabra el obispo diocesano.
Por otro lado, en representación de todos los beneficiarios fue Graciela Castillo que se dirigió a los presentes y manifestó, “Nos quedan muchas anécdotas para recordar, pero también nos quedan aprendizajes de vida que guardamos por siempre, lo que podemos decir es que Dios siempre nos da lo que pedimos, quizás en forma de semilla como lo ha sido este proyecto, haciendo crecer la planta con fe como lo hicimos”. “Este sueño le queremos agradecer al gobierno nacional, a Cáritas Argentina, Diocesana y parroquial, gracias a ellos este sueño hoy lo hicimos realidad”. Para culminar Graciela hizo una mención especial de agradecimiento al Padre Gian Carlo Maistrello, que fue unos de los gestores del proyecto y al difunto ex presidente de comuna Héctor Abel Gómez que fue el que les donó los terrenos.
En nombre de la Cáritas Argentina el Sr. Luis Alvarez remarcó que el objetivo de la institución es estar cerca de los que menos tienen y en ese contexto el gobierno nacional supo entender y gracias a ellos hoy se puede hacer realidad este esfuerzo comunitario, “Les dejo un compromiso para los que hoy llegaron a cumplir su meta, empiecen a caminar para que otros también puedan llegar y cumplir sus sueños, de eso se trata, de caminar todos juntos para llegar a la meta”, manifestó entre otras palabras.
Tomás Villamayor de la secretaria de viviendas de la nación manifestó, “Solo queda transmitirles el mensaje de unidad para que todos los Argentinos podamos salir adelante, creo nadie solo lo podrá lograr, y así queda demostrado en el proyecto de estas viviendas donde el esfuerzo de un montón de personas hoy se hizo realidad”. “El trabajo desde el día 1 que fue hace cuatro años atrás, hasta el día de hoy que se ve reflejado en la inauguración, es la muestra viviente de que el esfuerzo a largo plazo trae consecuencias muy positivas a pesar de que en el camino hay dificultades”, manifestó el funcionario nacional entre otras palabras.
El presidente de comuna Rodrigo Acevedo, manifestó que hoy es a él a quien le toca hablar en nombre de personas que ya no están, como lo fueron los ex presidentes comunales Abel Gómez, Mario Pérez ya fallecidos, además de Luciano Verón y Miguel Acevedo que a pesar de sus diferencias han sabido compartir el sueño de que las viviendas son algo fundamental para nuestro pueblo”. “Hoy es un día que debemos celebrar y entender que si bien pisamos un escalón, todavía debemos recorrer muchos más porque son muchas las familias que necesitan tener su propio techo, y debo reconocer el esfuerzo que en ese sentido realiza Cáritas, a quien también desde la comuna acompañamos en todo lo que podemos”, concluyó el mandatario comunal.
Por último el senador Sosa también emitió unas palabras y dijo, “Hoy es un día de alegría y felicidad en Fortín Olmos, varias familias empiezan a transitar otro camino, a fijar otras metas, a soñar otras cosas. La construcción de estas viviendas nos enseña y nos muestra el camino de que cuando nos juntamos todos los actores con un sólo objetivo, surgen cosas extraordinarias. Felicito a las familias que hoy están viviendo uno de los días más importantes de sus vidas”, concluyo el legislador departamental.
Para culminar la ceremonia, el padre Luciano Molina bendijo a los flamantes propietarios de las viviendas, se procedió al corte de cinta, para luego finalizar compartiendo un refrigerio junto a la felicidad de estas 10 familias que hoy concretaron su anhelado sueño.
Fuente y fotos – FM Vida Fortín Olmos