En la madrugada del jueves 25 de julio de 2024, una tensa situación se vivió en el Barrio Cooperación Norte de la ciudad de Avellaneda.

Vecinos alertaron sobre una usurpación en terrenos baldíos propiedad de la municipalidad, lo que generó un impresionante despliegue policial y numerosos disparos disuasivos.

Según se puede observar en los videos, muchas familias, incluyendo niños, se encontraban en la calle, mientras que se escuchaban detonaciones de armas de fuego y se veía la llegada de móviles policiales. Incluso, el jefe de la Unidad Regional Novena de Policía se hizo presente en el lugar.

El personal de la Comisaría 3ra. fue notificado por la consigna policial que vigilaba los terrenos. Un grupo de aproximadamente 100 personas, entre mujeres, hombres y niños, había ingresado al lugar con palos, ignorando las indicaciones iniciales del personal de guardia.

Ante la situación, se convocó al resto del personal de Cuerpos U.R. IX, incluyendo a G.O.T., C.G.I., Comisaría 3ra., Destacamento XIV y el Jefe de la Unidad.

Intentaron dialogar con los usurpadores para que se retiraran, pero la situación se intensificó cuando un individuo, considerado líder del grupo, enfrentó al personal policial con patadas y puñetazos. Al intentar aprehenderlo, logró escapar entre la multitud.

Posteriormente, los usurpadores comenzaron a arrojar cascotes y recortes de hierro con gomeras, impactando uno de ellos en la cabeza del Subinspector Walter Orrego, quien sufrió una importante hemorragia.

Como consecuencia, se realizaron disparos disuasivos con cartuchos AT hacia el piso para intimidar y evitar nuevas agresiones, logrando despejar a la multitud hacia una plaza ubicada a 150 metros.

Balacera en Barrio Cooperación Norte de Avellaneda

Finalmente, el personal del C.G.I. y G.O.T. desalojaron completamente el predio y las calles aledañas, aunque aún se observaban pequeños grupos de personas que mantenían su actitud confrontativa.

A las 1:15 horas, se solicitó apoyo al Grupo de Operaciones Tácticas de la Guardia Rural Los Pumas para cubrir la zona y poder continuar patrullando el resto de la ciudad, ya que el operativo había requerido la movilización de un gran número de efectivos policiales.

La situación fue asegurada, y cuatro personas dialogaron con el Secretario de Gobierno, Esteban Zanel, coordinando una reunión para este jueves por la mañana con el objetivo de solucionar el problema habitacional de la ciudad.