El 1,4% de los diagnosticados de cáncer padece la patología que terminó con la vida del famoso conductor y periodista. Síntomas, factores de riesgo y avances científicos.
En cuanto a la resección de tumores cerebrales, hoy en día los riesgos disminuyeron mucho debido a las mejoras tecnológicas y las técnicas microquirúrgicas. Los tumores intracraneanos se operan con la utilización del microscopio quirúrgico, ya que se trata de lesiones relativamente pequeñas que se encuentran en contacto con estructuras relevantes y vitales que el neurocirujano desea preservar. El riesgo quirúrgico varía según el tipo y la ubicación de la lesión.
En algunos casos en que el tumor se encuentra en áreas cerebrales elocuentes (es decir que tienen una función esencial como comandar la movilidad del lado contrario del cuerpo o la compresión o expresión del lenguaje) se pueden realizar cirugías con mapeo cerebral intraoperatorio para localizar adecuadamente esas áreas en la superficie del cerebro y tratar de preservar lo máximo posible dichas funciones fundamentales. En el caso del mapeo intraoperatorio del lenguaje, parte de la cirugía debe realizarse con el paciente despierto así se va estimulando la corteza cerebral mientras el paciente efectúa diferentes acciones como leer o hablar.
Los tumores cerebrales benignos tienen un pronóstico más favorable y en muchos casos pueden curarse con la resección quirúrgica. Los tumores malignos primarios de cerebro en general requieren también la utilización de quimioterapia y radioterapia. En el caso de las metástasis cerebrales es común la utilización de un tipo de radioterapia llamada holocraneana. Los avances en los tratamientos oncológicos que hubo en los últimos años permitió en algunos casos mejorar parcialmente el pronóstico de los tumores malingos de cerebro.
Neurocirujano (M.N. 130405). (Instagram: @consultoriodedolor, web: www.consultoriodedolor.com.ar