El joven quedó detenido en la ciudad de Formosa por haberle hecho gestos obscenos y presuntamente amenazantes al gobernador Gildo Insfrán.

Germán Malkiewiez, en el negocio de venta de ropa en el que trabaja

En comunicación con Radio Amanecer, la abogada, Agostina Villaggi, que defiende a German Malkiewiez de 27 años acusado de amenazar al primer mandatario formoseño, detalló más sobre el hecho: «Germán estaba en su moto cuando coincidió con Insfran en un semáforo, cruzaron miradas y cómo manifestación de su descontento con el gobernador, le hizo fuck you. Tras los gestos, los guardias y escoltas del gobernado lo redujeron, lo golpearon, le sacaron sus cosas y lo encarcelaron bajo la carátula “amenaza agravada, atentado y resistencia contra la autoridad”.

Germán Malkiewiez, el joven detenido en Formosa

El joven estuvo en la cárcel dos días y luego fue excarcelado. Sin embargo, sigue acusado de “amenaza agravada” y “atentado y resistencia contra la autoridad”, delitos que suman tres años de pena. Aun no recuperó sus pertenencias.

El momento de la detención de Germán Malkiewiez

La causa continua y tiene prohibido hablar del gobernador de Formosa, Gildo Isnfran, cómo también de acercarse a él en un radio de 500 metros. Motivo por el cuál, la defensa, solicitará un recurso para pedir que se quiten las restricciones.

En este sentido, la Abogada Villaggi, aclaró que «el Gobernador vive y desempeña sus funciones en la zona céntrica de la ciudad, a 2 cuadras de la costanera, por lo que la restricción es ilógica en todos los sentidos. Además, prohibieron a German que hable de Gildo con la prensa, en los medios y redes sociales, esto es atentar contra la libertad de expresión».

A su vez, la Defensora, explicó que la manera de reaccionar de la custodia, es para imponer miedo: «este actuar, tiene un fin, imponer miedo, como lo hace siempre Gildo Insfran en su gobierno en el que está hace 36 años. Por ahí escuchamos que dicen, la gente lo vota, si, pero hay que entender como se dan esos altos porcentajes de votos que recibe. Con padrones adulterados, sembrando odio, amenazando con puestos laborales. Es triste Formosa, vivimos en un régimen feudal».

En cuánto a su defendido, compartió que «Germán tiene una tienda de indumentaria deportiva, trabaja haciendo las entregas a domicilio en bicicleta. Después de lo que sucedió, tiene mucho miedo. En Formosa te conoces, y algunos pueden tomar alguna actitud diferente o negativa hacía él, por lo acontecido. Aclaro que fue un gestó de Fuck You, no todo lo otro que dicen, acá esta metida la cola de la política», sentenció Villaggi.

Por ahora el caso tiene caratula provisoria. La defensa integrada por los abogados Juan Montoya, Agostina Villaggi y Julieta González sostienen que no hay delito y que su defendido debería ser sobreseído. No obstante, saben a lo que se enfrentan:

«La cola de la política estuvo metida en este expediente en particular, de otro modo no existiría caso. Por este tinte, le pedimos a German que cumpla con todas las restricciones ilógicas mientras afinamos las estrategias para lograr el sobreseimiento. Sabemos que hubo testigos, que todo fue filmado pero que la custodia exigió que borren y que se retiren del lugar, sabemos que vamos contra cosas complejas. La gente tiene miedo, así se gobierna en Formosa. Igual vamos a llevar la tarea adelante con la mayor responsabilidad porque el caso se merece, German se merece ser sobreseído y demostraremos su inocencia».

ACUSACIONES

Al joven se lo acusa por dos delitos que tienen previstas penas de prisión: “amenaza agravada” (con un castigo de entre 6 meses y dos años de cárcel) y “atentado y resistencia contra la autoridad” (con pena de un mes a un año). El acta de compromiso que redactó el juzgado y firmó ayer Malkiewiez en la Unidad Penitenciaria Número 1, dice que no puede acercarse a Insfrán “en un radio de 500 metros” ni concurrir al domicilio del gobernador o “a los lugares donde se encuentre”.

Pero además, el juez Guillermo Osmar Caballero le impuso la obligación de “abstenerse de acercarse [a Insfrán] o realizar manifestaciones por cualquier medio de comunicación y de cualquier manifestación o actitud contra éste, o su familia, que impidan su libre circulación o tránsito, ello bajo apercibimiento de ley, disponiendo el control del cumplimiento por parte de la dependencia policial de la jurisdicción por el tiempo que dure el proceso”.

La defensa de Malkiewiez considera que esta prohibición es demasiado amplia e imprecisa y anunció  que iba a presentar un recurso de “aclaratoria” para que el juez detalle qué es lo que el acusado no puede hacer.

En definitiva, la Policía entiende que la amenaza estuvo dada por el gesto de “fuck you” más el hecho de que el acusado transportaba un tubo de gas (”cuya sustancia peligrosa podría provocar un siniestro de gran magnitud”). Lo acusaron, además, de haber hecho “maniobras zigzagueantes” con su moto y de haberse resistido al arresto “con golpes de puño y patadas”.

Según la defensa, cuando lo detuvieron, lo maltrataron. Recibió “golpes en la espalda, cuello y manos”.

Imagen que dio a conocer la defensa de Germán Malkiewiez tras la detención

Con Malkiewiez en libertad, el caso sigue adelante en el Juzgado de Instrucción y Correccional N°6 de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa. La defensa pidió la restitución de la moto y la garrafa.

Por su parte, la familia del joven contó que se enteraron de la detención de su hijo a través de las redes sociales, dado que Germán había salido sin su teléfono. “Salió a comprar gas en su moto. No volvía y vimos las fotos en las redes, fuimos a consultar a los vecinos y nos contaron lo que pasó: le hizo un gesto al gobernador,lo obligaron a bajarse de la moto, lo golpeaban y se lo llevaron detenido. Dicen que lloraba desconsoladamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí