Funcionarios de Protección Civil admiten que la situación es compleja por las precipitaciones y el caudal hídrico que ingresa desde Santiago del Estero. Mirá las fotos.
El avance de una gran masa de agua pone en riesgo a pequeñas poblaciones del norte santafesino, especialmente las que limitan con Santiago del Estero y parte de Chaco, donde se registraron lluvias que en 14 días igualaron los promedios anuales.
“Estamos atravesando una situación muy compleja tanto en los departamentos Vera como 9 de Julio, especialmente este último”, expresó Daniel Chershich, director Provincial de Protección Civil Zona Norte.
El funcionario precisó que se conjugan dos factores: el principal es la cantidad de agua caída, que ha producido saturación de napas, saturación de canales, niveles de escurrimiento muy bajos. “Tuvimos lluvias de 300, 250 y hasta 400 mm en períodos cortos de tiempo”, explicó.
Grave
A eso se le suma que la zona de Santiago del Estero “las lluvias fueron muy grandes y es agua que está bajando”. “Son volúmenes impresionantes. Yo que hace casi 9 años que estoy en emergencias y viví muchas inundaciones, pero ésta realmente es grave por los volúmenes de agua y la sobresaturación que tenemos”, advirtió.
Chershich precisó que las poblaciones más complicadas son El Nochero, Margarita, Villa Minetti, Los Amores, Cañada Ombú y Los Tábanos.
En el caso de El Nochero, la situación se tornó aún más compleja con la rotura de una defensa que puso en riesgo al pueblo entero.
“Tuvimos que poner más de 7 mil bolsas de arena, todo a mano. Lo que viene de Chaco y Santiago del Estero es una masa de agua muy grande”, graficó el funcionario.
En ese sentido, recordó que hubo zonas donde, en apenas 14 días, llovieron más de 700 mm, es decir, lo que llueve en todo un año.
Fuente – LT10.com.ar