Escuelas de Reconquista, Avellaneda y La Potasa pusieron en marcha en el aula los contenidos que servirán para preparar a los estudiantes para el ingreso a la universidad.

Un nuevo encuentro entre escuelas secundarias del norte de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tuvo lugar el viernes, en este caso para acordar de qué manera se trabajará en el aula y con qué contenidos, de manera de allanar el camino de los y las estudiantes hacia la educación superior.

Desde visitas a laboratorios y trabajos en terrenos hasta un super Batman que los involucra con conceptos científicos, son las ideas que van a llevar al aula los docentes de las escuelas 524 de Reconquista, 520 de Avellaneda, y la escuela Agrotécnica La Potasa -de esa localidad-, con la intención de comenzar a introducir al estudiante en la vida universitaria y en nuevos conocimientos.

“Nuestro objetivo es que la Universidad aparezca en el abanico de posibilidades de los estudiantes a la hora de elegir su futuro cuando terminan el secundario”, comenzó a explicar Blesio con relación al objetivo principal de la actividad, enmarcada en el programa Nexos que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

“Los chicos necesitan mucha información y es muy importante el rol de los docentes en las escuelas”, indicó Blesio, y subrayó una de las fortalezas de este proceso: trabajar en colaboración.

En este sentido, los contenidos que los docentes llevan al aula de las escuelas es trabajado previamente con el equipo de Articulación e Ingreso, acordando la mejor manera de trasladar el conocimiento de la universidad a la escuela secundaria y allanar el camino de los estudiantes hacia esta nueva etapa de sus vidas. “Es la manera que enriquece más a ambos: al docente secundario y al universitario. En esa relación en el aula es donde se comparten conocimientos, experiencias y donde nos volvemos a poner de acuerdo y a entender a la educación como un proceso colaborativo”, explicó Blesio.

Lo que pasa en el aula

El encuentro tuvo lugar en el Centro Universitario Reconquista Avellaneda y reunió a los docentes que tienen roles activos frente al aula: son quienes trasladan los conceptos y el trabajo a los y las estudiantes y quienes primero visualizan los resultados de las experiencias.

“Nosotros no tenemos laboratorio en la escuela, son chicos con muy escasos recursos y muy pocas posibilidades”, comenzó a contar Danisa Ducatelli, docente de Ciencias Naturales de la Escuela 524 de Reconquista, para quien la experiencia sirvió para “acercar a los estudiantes a la universidad”.

Danisa trabaja codo a codo con la UNL en el curso de ingreso Ciencia, Arte y Conocimiento, y considera que la actividad sirvió para generar entusiasmo y despertar en los estudiantes la necesidad de bucear sobre la posibilidad de un futuro universitario. “Cuando uno escribe en el pizarrón, les da fotocopias… se aburren. Pero traerlos acá y ver las caras de juguetería; querían tocar todo, se probaban las gafas… es otra experiencia para ellos”, contó.

Por su parte Gabriela Esperanza, docente de la escuela Agrotécnica de La Potasa, trabajó junto a la tutora de la UNL en compatibilizar algunos contenidos de su materia con los contenidos del curso de ingreso, con particular éxito. “Los chicos en su mayoría están muy entusiasmados. Les gusta mucho la parte práctica y cada salida para ellos es una experiencia muy enriquecedora”, contó.

Con escuelas de la región

Anteriormente a esta reunión en el Centro Universitario Reconquista Avellaneda, ya se habían organizado otros encuentros con las escuelas: en el norte de la provincia; en el centro (en este caso el encuentro se desarrolló en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL) y en la ciudad de Santa Fe, siempre orientados a que docentes y tutores trabajen en conjunto en las iniciativas que llevarán al aula.

Este año la convocatoria estuvo focalizada en escuelas del centro norte de la provincia de Santa Fe, especialmente aquellas que muestran una baja matrícula de ingreso a la universidad.

El programa Nexos busca que en cada región del país universidades, escuelas y autoridades provinciales de educación trabajen conjuntamente para optimizar la articulación entre los niveles educativos. En la UNL, implican también un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

 

Fuente – Prensa UNL

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