El intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, se encuentra este jueves 14 de noviembre en la ciudad balnearia de Mar del Plata, donde participa de una mesa redonda de mandatarios municipales en el marco del Encuentro de la Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe.
La temática del encuentro tiene que ver con ¿Cómo financiar los desafíos ambientales del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe? El camino hacia las biodiverciudades a través del manejo sustentable del agua, los residuos y los servicios sanitarios en las ciudades intermedias.
Nuestra región alberga más del 50% de la biodiversidad del planeta y es la segunda región más urbanizada: 80% de la población vive en ciudades. Esto hace que su ritmo promedio de destrucción de la biodiversidad sea muy acelerado. La rápida y poco planificada urbanización es una amenaza a las zonas de mayor diversidad, en particular, en las ciudades secundarias que son las que crecen de manera más rápida.
En este contexto, la ciudad de Mar del Plata es el principal centro turístico y balneario del país, y cuenta con un destacado desarrollo productivo e industrial: desde los servicios, la pesca y el agro hasta la industria textil y naviera, pero con una profunda conciencia ambiental, además de un gran manejo de los servicios de agua potable, desagües cloacales y pluviales, siendo su estrategia de mitigación y adaptación al Cambio Climático distinguida entre 2022 y 2024 por la International Water Asociación (IWA).
Por esta razón, el CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la ciudad de Mar del Plata se unen para desarrollar en conjunto este encuentro de intendentes, con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre las múltiples buenas prácticas locales y las distintas opciones y posibilidades que los gobiernos subnacionales de Argentina tienen para financiar los retos y desafíos medioambientales de sus territorios. Además, que los participantes conozcan más y mejor la Red de BiodiverCiudades de CAF para la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo alineado a los compromisos internacionales en materia de desarrollo urbano sostenible.