El Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, continúa fortaleciendo la democracia participativa en la elaboración de políticas públicas a través de los Talleres de Planificación Participativa, en este caso encabezando por primera vez un encuentro sobre la temática Seguridad.
El mismo tuvo lugar en la siesta de este martes 12, en el Centro de Empleados de Comercio de Reconquista (San Martín N° 838), donde participaron especialmente representantes de distintas fuerzas de seguridad e instituciones de nuestra ciudad.
Bajo la metodología que propone la Planificación Participativa para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, se trabajó en cuatro grupos distintos donde cada uno puso en común su punto de vista sobre la problemática existente en orden de prioridades y algunas ideas para trazar sus posibles soluciones.
Para ello, desde los distintos grupos propusieron 4 grandes ejes de trabajo: El primero de ellos es convocar a todos los actores en un nuevo Consejo de Seguridad local, para trabajar coordinadamente en forma conjunta y actualizando las normativas vigentes.
El segundo es mejorar las herramientas para la parte preventiva: eso incluye la ampliación del sistema de video vigilancia, instalar nuevas cámaras, domos y poder avanzar con el programa Ojos en Alerta, además de, en algunos lugares, poder implementar el sistema de alarmas comunitarias.
El tercer eje es trabajar sobre los sitios baldíos y mejorar la iluminación, cortes de pasto y mantenimiento general, ya que es una problemática que se repite en forma constante en todos los barrios y fue manifestado en los distintos grupos.
Y el cuarto tiene que ver con el trabajo preventivo que debe abordarse desde los distintos organismos con esas herramientas, como por ejemplo el programa de deporte social para todos los barrios de nuestra ciudad que fue presentado por el municipio esta mañana; pero también con las instituciones y grupos que trabajan con consumos problemáticos, o como la policía o el Ministerio Público de la Acusación, que tienen sus propias herramientas.
Para finalizar, se concluyó que el paso siguiente debe ser que en cada uno de estos cuatro grupos se elabore un proyecto priorizado para llevar a la práctica las acciones más urgentes que garanticen mejorar la seguridad de nuestra ciudad. La próxima reunión bajo esta temática está prevista para dentro de 15 días.