A pesar de la incertidumbre del sector, la Sociedad Rural de Vera realizó con gran éxito su habitual muestra de ganadería, agricultura, industria, comercio y granja.
En el acto oficial, el presidente de la entidad Sebastián Volkart recibió la presencia del Director de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore, en representación del gobernador Omar Perotti que envió una salutación, tal como lo hicieron también el gobernador electo Maximiliano Pullaro y el senador Osvaldo Sosa por no estar en la ciudad.
Asistieron la intendente Paula Mitre, la presidente del Concejo Municipal, Nancy Senn, el director de Seguridad Rural «Los Pumas», Adrian Roland, directivos, socios y expositores.
La bendición de la muestra estuvo a cargo del párroco Carlos Degiusti y hubo entrega de reconocimientos a los socios vitalicios
A la hora de los discursos, el presidente de la SRV, Sebastián Volkart comenzó diciendo que “hace un año y saliendo de la pandemia describíamos con preocupación los avatares que sufría el campo que, pese a todo, seguía produciendo mientras desde el gobierno lo presentaba como un adversario y nos planteaba una puja tan incomprensible como ridícula.
Se utilizó entonces como principal herramienta para doblegarnos una cruel presión impositiva con el firme objetivo de recaudar a pesar de las dificultades de un sector que pese a todo logró sobrevivir”.
Hoy, además de las secuelas generadas por ese pasado, enfrentamos una situación mucho más grave. producto de una prolongada y devastadora sequía que convirtió a nuestro norte en una tabla rasa, sin agua y mucho menos pasto.
A lo que agregó “ante la mortandad de hacienda y aquellos que pudieron salvarla trasladándola a otras zonas menos castigadas, apareció la ayuda tardía del gobierno provincial, basada en anuncios cuya concreción siempre estuvo ligada a una burocracia que muchas veces la hizo inviable.
Ante la irresoluta situación de la Asociación para el Desarrollo y la ineficiencia de la ley de emergencia, se acordó formar una Comisión con sede en la Casa del Senado, con la participación de las autoridades locales y entidades relacionadas al sector.
Le cupo la SRV la administración de los recursos para comenzar a solventar el traslado de agua a los campos y luego también el suministro de alimentos.
Nuestra responsabilidad excedió el marco institucional y hemos dado sobradas muestras de equidad y transparencia en el manejo de esos fondos que siempre tuvimos en claro que no nos pertenecían”.
Dijo también que “la sequía dejó al desnudo la incapacidad de algunos gobiernos locales para afrontar este tipo de emergencia que los superó para dejarlos sumidos en la inoperancia.
Otro de los factores que influyó negativamente fue el pésimo estado de la infraestructura vial, con caminos destruidos y alcantarillas en un calamitoso estado, falencias que venimos denunciando desde hace años y hoy vuelven a estar en el centro de nuestra preocupación y fundamentan nuestro renovado reclamo”.
También mencionó el daño generado por el abigeato, por lo que reclamó «más recursos para las fuerzas de seguridad que siempre lo dan todo».
Al momento de autocrítica dijo que “por supuesto que también hacemos un mea culpa por los errores que pudimos haber cometido y deberemos aprender de la experiencia, pero la mayor responsabilidad le cabe al Estado que aspiramos deje de ser un problema y se convierta en solución, que para eso está.
En un claro mensaje al gobierno que se va y al que viene señaló que “el panorama que se presenta no resulta ser el más alentador y seguramente estará muy lejos de lo ideal pero aquí estaremos dispuestos a seguir la lucha por mantener viva la llama de la esperanza, trabajando como siempre para que el campo siga siendo el motor de la economía de una región y un país que se resiste al fracaso”.
“Súmense a nuestra vocación de servir a la Patria y al sueño de tener un país mejor”, concluyó.
A su turno, el director de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore, coincidió, en parte, con las expresiones de dirigente ruralista en cuanto a la necesidad de reactivar la Asociación para el Desarrollo del departamento Vera, a la necesidad de modificar la Ley de Emergencia que, después de ser aprobada en el Senado duerme en la Cámara de Diputados.
Felicitó y agradeció a la SRV por el rol que le cupo en la Comisión de Emergencia que administró los fondos para atender la sequía.
Pero así también defendió la decisión del gobierno para destinar recursos mediante la reasignación de partidas y “hacer todo lo posible para atenuar los efectos de la situación crítica del sector”.
Finalmente los alentó a “no bajar los brazos y seguir trabajando con el mismo entusiasmo demostrado para la organización de esta muestra en un contexto tan complejo como el actual”.
La exposición también incluyó en su programa un espectáculo de doma, un show musical para culminar con el remate de reproductores.
FOTO: Reconocimiento a socios vitalicios. Hugo Chiaruttini, Héctor Botta, Norma Cattáneo, Rubén Puccini, Carlos Cazorla, Luis Esper, Alberto Saliva, Cresencio Chamorro, Luis Vicente Pérez, Francisco Ferrero y Marcos Arriola.
Informe de la agencia Letyana Press de la ciudad de Vera