En Argentina se vivió un fenómeno único, un verano eterno hasta pleno junio. Después de meses de intenso calor, se esperaba que la llegada del otoño calme un poco la temperatura, pero no fue así.
En los días previos a la llegada del invierno, las temperaturas bajaron, sin embargo, para el fin de semana próximo se espera que estas aumenten y rocen los 30º.
¿a qué se debe este suceso?
Según expertos en climatología de la UBA y el Servicio Meteorológico Nacional, este otoño fue el más cálido registrado desde 1961, considerando una temperatura promedio de 1,27 grados por encima de lo normal.
En varias localidades del país las temperaturas superaron los 20°C y en otras 28°C, debido a que en el verano la ola de calor tuvo records. Además, de los 5 veranos más cálidos en 117 años, 4 ocurrieron en los últimos 10 años. Esta problemática se debe al cambio climático.
La ola de calor que se vivió durante este verano, se debe a la intensidad y duración de eventos climáticos extremos. Los modelos climáticos anuncian un calentamiento en las próximas décadas y con él la ocurrencia de las olas de calor más frecuentes, intensas y largas. Estos sucesos pasan debido al cambio climático, que con los climas extremos trae consecuencias como tormentas, lluvias extremas, olas de calor, olas de frio y sequía.
Otro fenómeno que se espera para estos meses es el Niño. Cristian Russo especialista de la bolsa de Rosario advirtió que: “el niño no será moderado ni fuerte, sino que está en el umbral de ser muy fuerte”. Y agregó: “habrá más lluvias y en la primavera hará más frio de lo previsto”.