Gustavo Vera de la Fundación “La Alameda” conversó con el equipo de Radio Amanecer antes de su viaje a Corrientes, donde va a ratificar la denuncia que realizó contra varios funcionarios por encubrimiento en la causa de Loan.

Vera denunció a Valdez, Codazzi, Ibarra y Pelegrini por maniobras de encubrimiento destinadas a obstruir la investigación.

Además, compartió su perspectiva sobre el caso y las denuncias que ha realizado contra los políticos por encubrimiento, incluyendo al Gobernador de Corrientes. Según Vera, la región de 9 de julio es una zona liberada, cercana a la hidrovía, la triple frontera y un corredor del narcotráfico, lo que facilita la ocurrencia de diversos delitos. «Es una zona liberada. Los delitos pueden darse. Más si hay tres funcionarios del estado de alto rango y todo el poder real de 9 de julio que ahora están presos, metidos en el entramado,» afirmó.

El gobernador y otros funcionarios están siendo acusados de obstruir y tapar la causa de Loan, lo que, según Vera, podría perjudicar políticamente al gobernador, no obstante, sostiene que hay algo «más podrido».

«Hay algo más podrido que están tapando. Ya lo de Loan es gravísimo», comentó.

A su vez, sostiene que la causa no se manejó adecuadamente desde el principio, señalando que debería haber estado en un juzgado federal desde el día uno. «Plantaron pruebas, buscaron distractores. Terrible como se abordó esta investigación», señaló.

Vera describe la situación del accidente que declaro Laudelina como una «mega maniobra» indicando que el gobernador Valdez sería el actor intelectual, Pellegrini el estratega y el abogado Codazzi el ejecutor. Además, Vera denunció que el gobernador violó el secreto de sumario y mostró una falta de tacto al manejar la situación.

La región de la triple frontera es conocida por ser operada por una organización mafiosa pesada, una de las más grandes de Sudamérica. Vera suma a la denuncia, detalles sobre personas involucradas que han sido informante de la policía y que cuentan con experiencia en investigaciones de narcotráfico e inteligencia de la armada.

Por otra parte, señala que la mafia esta mandando mensaje sobre esta causa. «Una avioneta estacionada en la ruta es un mensaje claro de la mafia,» comentó, sugiriendo que en este contexto desapareció Loan.

Según Vera, podrían existir hipótesis de que Loan fue víctima de una red de trata o una «licitación de pibes» que se realizó justamente en el almuerzo, y que tenía primero como objetivo una nena.

«Es una zona liberada, están metidos los policías, comisario apadrinado por el ministro de Planificación, funcionarios, entregadores de nene entre ellos Laudelina. Seguramente salieron por la ruta 12, y luego por el río, hasta Paraguay. Es muy probable que pasó por Paraguay pero que no esté ahí», afirmó.

Sumo a las certezas que «el comando capital tiene, una red de pedofilia, explotación infantil, esto trae problemas graves al gobernador de Corrientes y a las mafias. No podemos movernos con tanta libertad como en los viejos tiempos piensan las mafias, Ahora están todos en alerta», eso están pensando.

La jueza encargada del caso está tratando de hacer lo posible con recursos limitados, trabajando con una causa que le fue pasada como una «albóndiga envenenada». Hay muchas posibilidades de que la defensa anule la causa, lo que generaría una respuesta negativa de la población si todos los implicados salen libres.

«Si el niño está en una red de trata, está con vida, pero eso no se sabe,» concluyó Vera.