El puntapié lo había dado Axion el sábado pasado, con una suba de 8,9%. Shell se prepara para hacer lo propio con sus productos (9%).

La de los combustibles es una de las varias subas que impactarán en el bolsillo en estos días.

Las estaciones de servicio de YPF aumentaron ayer cerca de un 10% el precio de la nafta. El puntapié lo habían dado el sábado pasado las sucursales de Axion, que registraron una suba de 8,9% en sus combustibles, y es inminente que ocurra lo propio con Shell (9%).

En principio, se había señalado que el incremento iba a tener lugar a lo largo de la semana, pero finalmente se empezó a materializar el último domingo. En ese sentido, se espera que el resto de las petroleras lo hagan a partir de este lunes.

Al respecto, el secretario de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, justificó el nuevo aumento en las naftas al señalar: «Cuando no liberás el precio, lo pagás con subsidios».

«Tuvimos una sequía que afectó el 30% de la producción, se cambiaron las reglas de juego internacionales y el gobierno anterior nos dejó una dependencia energética, por lo que tenemos que importar», precisó el funcionario.

Además, Triaca señaló que en la Casa Rosada hacen «todo con mucha responsabilidad y sabiendo que es el camino que hay que transitar».

«Hacerlo requiere tomar decisiones que, muchas veces, son impopulares, que hay que pensarlas para el mediano y largo plazo», añadió.

Las empresas del sector habían adelantado la semana pasada posibles incrementos en los costos de sus productos debido a la cotización del dólar, que afecta directamente a los barriles de crudo.

Cronología

Se trata del tercer aumento de septiembre para los combustibles, y el cuarto si se toma en cuenta solo al gasoil, que tuvo un incremento extra a mediados de ese mes como consecuencia de la suba de los biocombustibles.

Con estos nuevos incrementos, en septiembre el precio del combustible en las estaciones de servicio ya acumula una suba de 21%.

La última suba de los combustibles había sido de 12 por ciento. Y, en lo que va del año, la nafta súper lleva acumulado un aumento de casi 60 por ciento.

La nafta súper fue la que más se encareció (8,9 por ciento), seguida por la diésel (7,9 por ciento) y la premium (7,7 por ciento), aunque no se descartan futuras subas.

De hecho, para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) los precios todavía «no alcanzan valores de equilibrio».

A través de un informe, el organismo señaló que, comparada con el resto de los países de la región, la Argentina tiene atrasos en los surtidores de hasta 29 por ciento, para la nafta, y 23 por ciento para el gasoil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí