Una importante delegación de FESTRAM, encabezada por su titular, Ignacio Monzón participó el pasado viernes 8 de Julio en Moreno (Provincia de Buenos Aires) del Encuentro convocado por la Corriente Federal de Trabajadores, de la cual nuestra Federación forma parte de su Mesa Nacional.

El evento – que se realizó en el predio del SATSAID- congregó a mil militantes y dirigentes sindicales y sociales y a referentes de Regionales de la CGT, y contó con la presencia del Secretario de Interior de la CGT Nacional, Abel Furlán, configurándose con un esquema de funcionamiento en las siguientes Comisiones:

1- Inflación/formadores de precios y poder adquisitivo de los ingresos familiares/ Deuda Externa/ Perspectiva de desarrollo económico y social en el marco del acuerdo con el FMI.

2- Rol del Estado Nacional en la planificación y control de la economía (Comercio Exterior y Sistema Financiero) / Soberanía del Río Paraná y Canal de Magdalena/Modelo Industrial/ Valor agregado a las materias primas/ Sustitución de importaciones/ Política energética.

3- Servicios Públicos/ Transporte/ Infraestructura/ Energía/ Telecomunicaciones/ Comunicación como herramienta de poder/ Medios del sistema y medios populares.

Leer
Accidente laboral en Mosaicos Pividori del Parque Industrial Avellaneda

4- Democracia condicionada/ Rol de los tres Poderes del Estado/ Poder fáctico de las Corporaciones/ Necesidad de imaginar nuevas Instituciones/ Una nueva Constitución.

5- Trabajo y desafío sobre nuevos derechos/ Impacto en el mundo laboral de las nuevas tecnologías/ Derechos Laborales /Economía Social y monotributo.

6- Organización de la clase trabajadora/ Sindicatos y Movimientos Sociales/ Proyecto Nacional y Economía Popular/ Movimiento Obrero Organizado y Federal/ Regionales de la CGT/ Democracia Sindical.

7- Política Internacional/ Argentina, América Latina y el Mundo.

8- Políticas de Salud/ Políticas de Educación/ Política de Derechos Humanos.

Con un debate absolutamente participativo, profundizando el análisis sobre la realidad nacional y los cursos de acción a adoptar, el conjunto de los compañeros y compañeras confluyeron en un cierre con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicilloff, quien un tramo de su alocución expresó: “La Corriente Federal, que se ha reunido para deliberar y compartir ideas, representa lo mejor de la tradición de lucha del movimiento obrero argentino”.

Leer
Solicitan que una prepaga atienda un nene de Reconquista

Por su parte el Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense Héctor Amichetti señaló: “Entendemos al sindicalismo desde la práctica democrática. No nos sentimos cómodos en las mesas chicas, nos sentimos cómodos en los plenarios, en las reuniones y asambleas, en los debates con los compañeros. Entendiendo al movimiento sindical en su integralidad, bien federal, por eso somos Corriente Federal de Trabajadores. También impulsamos de nuestro espacio el valor de las mujeres en el sindicalismo con Mujeres Sindicalistas” y agregó: “Reafirmamos una línea programática, los sindicatos tienen claro que si no luchan por un proyecto de país, por una independencia económica no hay posibilidad de justicia social.”

Ha sido esta actividad, por lo tanto, para FESTRAM una reafirmación de su pertenencia a un sindicalismo de liberación, y de la necesidad de aunar criterios y estrategias para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores –no sólo municipales y comunales- sino del conjunto de la clase obrera, junto a otras expresiones del sindicalismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here