Así se titula una carta abierta dada a conocer en la jornada de este miércoles por la Comisión Directiva de la Federación de Vecinales Reconquista

El documento

Carta abierta a los candidatos y candidatas a ocupar una banca en el Concejo Municipal de Reconquista

“Nuevamente los vecinos y vecinas de Reconquista vamos a expresarnos en las urnas para elegir representantes legislativos en dos niveles: A nivel local cinco (5) bancas del Concejo deben renovarse; y a nivel nacional donde deberemos elegir tres (3) Senadores y nueve (9) Diputados.

Es nuestra intención invitar a los candidatos y candidatas a Concejales a expresar sus propuestas, por supuesto en todo y cuanto corresponda a políticas que fomenten el trabajo vecinalista y al fortalecimiento institucional de las vecinales y la Federación, pero también conocer las propuestas que les interese llevar al concejo deliberante en temas transversales a los vecinos, las vecinales y la Federación que las representa. Es la idea de esta institución compartir con las vecinales las propuestas e ideas que nos vayan llegando y publicarlas en nuestro Facebook para darle a todas las listas una posibilidad igualitaria.

El acceso a la tierra para la vivienda y el ordenamiento urbano, la convivencia y la seguridad, la promoción del empleo registrado y la economía social, la promoción y prevención en temas de salud, la educación, la cultura y el deporte, y políticas medioambientales, entre otros, son temas que creemos no deben faltar en la agenda legislativa de cualquier vecino o vecina de Reconquista que aspire a ocupar un lugar en el Concejo.

Llevamos, actualmente <y por suerte> 38 años ininterrumpidos de democracia, y para fortalecer este sistema y este camino necesitamos reafirmar compromisos y acuerdos sociales. Desde la ciudadanía el compromiso de llevar nuestra elección a las urnas ante un abanico de opciones cada dos años sin dejarnos llevar por el packaging y las frases hechas, y de participar, de querer hacerlo, con nuestra presencia, opinión y trabajo en distintas instituciones que día a día mejoran la calidad de vida en comunidad; y por otro lado el compromiso de los candidatos a legisladores y funcionarios que desde el Estado, en este caso desde el poder legislativo, lleven adelante propuestas que generen políticas que, con amplios consensos, provoquen impactos positivos en las instituciones y en la comunidad.

La actual Comisión Directiva de la Federación de Vecinales, y varias comisiones que nos precedieron, hemos solicitado y presentado propuestas ante el Estado Municipal en pos de mejorar y fortalecer a las instituciones que representamos, y nos hemos expresado sobre diferentes problemáticas de gran impacto en nuestra ciudad y seguiremos haciéndolo por ese compromiso, actualmente tácito, en el que creemos. Será entonces el compromiso de las personas que ocupen lugares en el Estado, encontrar los caminos para que esta democracia tenga una burocracia mínima y un equilibrio entre lo representativo y lo participativo, para poder dar las señales correctas a los vecinos en la tarea de construir una ciudad mejor con bases en la democracia y la institucionalidad.

Por todo esto la Federación de Vecinales invita a todos los candidatos y candidatas a ocupar una banca en el Concejo de Reconquista a expresar sus propuestas, y si es de su interés a escribirlas y firmarlas, como compromiso concreto para llevarlas adelante si es que resultan ser electos. Sabemos que hay concejales que pretenden renovar sus bancas, y algunos que ya tienen representación de sus organizaciones políticas, por lo que también invitamos a que nos cuenten qué políticas fomentaron desde dichos escaños.

Por más democracia, por más participación social, por el bien común y el mejoramiento de los barrios y la ciudad. En eso se trabaja y se piensa, desde hace casi un siglo, en las vecinales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here