Este viernes hubo una nueva reunión tras el cuarto intermedio, pero no se habló de cifras. La cita del lunes asoma como crucial para evitar un nuevo conflicto gremial.

«Si el lunes el gobierno no mejora la propuesta habrá asambleas en toda la provincia». Con estas palabras, la secretaria general del gremio que nuclea a docentes de escuelas públicas (Amsafé), Sonia Alesso, sintetizó la postura del sindicato respecto de la situación paritaria. Si bien este viernes hubo una nueva cita entre funcionarios provinciales y dirigentes, sólo se trató de una mesa técnica para tratar temas vinculados a la obra social (Iapos) y al boleto educativo. El lunes será el día D.

La relación entre Amsafé y el gobierno provincial no es la mejor. Venía tensa y se complicó aún más luego de que el Ministerio de Trabajo anunciara que iba a liquidar los salarios docentes sin el incremento del 17% a cobrar en tres tramos que sí aceptaron los otros trabajadores estatales (ATE, UPCN) y el sindicato de docentes particulares (Sadop). Además, aseguró que iba a descontar los días que los maestros habían realizado huelgas.

Leer
Santa Fe Capacita: 80 nuevas opciones de formación laboral

«Hay mucho malestar en la docencia», aseguró Alesso en un claro mensaje al gobierno provincial. Los maestros esperan una mejorada oferta salarial, por lo que no descartan nuevas medidas de fuerza si no se pone algo nuevo sobre la mesa.

Luego del paro 48 horas de la semana pasada (la semana anterior había sido de 24 horas), el gremio acusó a los responsables del ministerio de Trabajo y de Educación de «amenazar» a los docentes en lugar de sentarse a discutir salarios en el ámbito de la paritaria, mecanismo fijado por ley en la provincia desde hace años.

De acuerdo a un comunicado difundido por Amsafé, el gremio planteó que los decretos Nº 2173 y Nº 2180, referidos a salarios, «constituyen un acto arbitrario e inédito, desconociendo que el ámbito genuino de discusión es el paritario, donde la representación mayoritaria por el sector docente es el de la Asociación del Magisterio de Santa Fe».

Leer
FESTRAM continúa impulsando la actualización de Asignaciones Familiares

A su vez, el gremio exigió que el gobierno provincial «cese con medidas extorsivas como son los descuentos por los días huelga». Además, en la mesa paritaria se puso de manifiesto el pliego reivindicativo surgido de la asamblea provincial.

Este lunes se espera haya novedades en la próxima cita entre las partes y allí quedará definido si hay acuerdo o vuelven medidas de fuerza, conforme a lo que se resuelva en las asambleas departamentales.

Por lo pronto, el gobierno dejó en claro que «es la mejor» propuesta salarial que tiene para ofrecerle a los maestros y que «es la última oferta».

Fuente – La Capital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here