El gobierno ofreció adelantar a junio el segundo tramo de actualización salarial. La cúpula de AMSaFe Rosario ya anticipó el rechazo. Se definirá el sábado si acepta la nueva propuesta del gobierno

En una nueva reunión paritaria, el gobierno provincial propuso al gremio de docentes AMSaFe adelantar el segundo tramo de actualización salarial, que iba a otorgarse en julio, a junio; una suma que podrá impactar en la ecuación el medio aguinaldo.

La oferta será analizada por el sindicato. Fuentes consultadas por UNO Santa Fe indicaron que el mecanismo de votación será el mismo que en ocasiones anteriores. En ese sentido, informaron que el sábado se realizará la asamblea provincial que definirá si rechaza la oferta, y se profundiza el conflicto, o si es aceptada y se levanta el paro de 48 horas previsto para el martes y miércoles de la semana que viene.

El nuevo ofrecimiento será puesto a consideración este jueves entre los delegados departamentales de las escuelas de La Capital, quienes además de analizarla propondrán mociones para la votación que se desarrollará durante todo el viernes.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, señaló antes del encuentro que «el gobernador tomó la decisión de adelantar un tramo del aumento luego de analizar las posturas de los distintos gremios y las solicitudes que estos le realizaron al gobierno, y evaluar las mismas con funcionarios de la cartera económica».

Asimismo, el titular de la cartera laboral sostuvo que «ese adelantamiento fue planteado y fue objeto de conversación con las entidades gremiales que efectuaron consideraciones en torno a la política salarial”.

Cabe aclarar que el gobierno mantuvo el porcentaje final de incremento (de entre un 35 y 36 por ciento) y la cláusula de revisión en octubre. También propuso cambios con relación a condiciones de trabajo. En esa línea, dirigentes del gremio docentes subrayaron el adelantamiento a mayo del cronograma de traslado y titularización; mejoras en la creación de cargos y de horas cátedras y la posibilidad de que los docentes puedan gozar el boleto educativo gratuito sin el límite de 60 kilómetros.

Cabe recordar que inicialmente, la provincia ofreció un 35% de aumento escalonado de la siguiente manera: 18% en marzo, 8% en julio y 9% en septiembre, con una cláusula de revisión en octubre. Esa propuesta fue aceptada por Sadop, pero rechazada por Amsafé, pese a que había sido analizada como “una buena propuesta”.

A la hora de evaluar la nueva propuesta y destrabar el paro de la semana próxima, el dirigente gremial dijo que “lo van a decidir los compañeros y las compañeras en asamblea. Hay tiempo para votar en estos días”.

Fuente – UNO Santa Fe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here