A fines del mes de mayo de este año, se realizó la Asamblea de la Diócesis de Reconquista, convocada por el obispo monseñor Angel José Macín.

Con motivo que nuestra diócesis está celebrando los 60 años de su creación, el año comenzó con una carta que el obispo dirigió a todo el pueblo creyente y que la tituló Cosas Nuevas y Cosas Viejas.-

Teniendo como marco esa carta,  el obispo junto al Consejo de Pastoral Diocesano convocaron a esta  asamblea mencionada y que se desarrolló en los salones del Instituto Zuviría de Avellaneda. En la misma hubo representaciones de las 20 parroquias, presencia de todos los sacerdotes y de comunidades religiosas. El gran tema y que será por todo este año es “Mirarnos como Iglesia Diocesana”, reflexionando por el camino recorrido durante  estas seis décadas y por sobre todo que nos depara como compromiso de evangelización el presente y futuro.-

ENERGICO Y CONTUNDENTE MENSAJE DEL OBISPO MACIN

Inspirado y reforzando el mensaje de la carta pastoral por él publicada con el título Cosas Nuevas y Cosas Viejas,  en la Asamblea Diocesana monseñor Macín cerró el encuentro con un mensaje profundo y concreto. Señaló cuatro puntos principales:

  1. a) La Palabra de Dios, en el Dia de la Ascensión del Señor nos ilumina y orienta la vida de la Iglesia Diocesana. “Vayan por todo el mundo”, este es el mandato de Jesús que lo retoma también el Papa Francisco. Este pensamiento del Señor es un imperativo para nuestra Iglesia Diocesana
  2. b) El segundo punto que toma el obispo Macín, lo rescata desde las palabras de Jesús a sus apóstoles que les dice: ”Enseñen todo lo que les he mandado”. En este punto, el pastor, hace un llamado a la formación y dice que necesitamos cristianos formados y con convicciones sólidas.
  3. c) Otro momento del mensaje del obispo diocesano lo toma del texto bíblico que dice: ”Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos”. Esto confirma la presencia del Espíritu Santo que nos invita al compromiso y protagonismo de todos, aceptando nuestras fragilidades sin dejarnos vencer por el miedo.
  4. d) Finalmente el obispo dio a conocer temas que deben marcar la agenda en los próximos años como son: familia-juventud-pobreza-funcionamiento de áreas pastorales- reencuentro del Evangelio con la cultura- etc.

En próximas entregas iremos desarrollando cada uno de estos puntos.

Carlos Salame

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here