En el último mes crecieron las consultas por tos persistente, podría tratarse de una secuela de Covid. También subió bruscamente la cantidad de casos de coronavirus en Reconquista.

El equipo de Radio Amanecer conversó con el representante de la Asociación de Farmacéuticos, Francisco Sellarés quien rápidamente informó el panorama que se observa respecto al covid, teniendo en cuenta las consultas de los clientes.

Sellarés mencionó que una consulta recurrente que reciben en las farmacias es por la tos persistente: «vienen muchas personas con tos, nos informan que consultaron a sus médicos, toman medicamentos y continúan con tos por meses».

Esta problemática esta afectando a muchas personas y los especialistas manejan la hipótesis de que sea una secuela de covid.

En cuanto a los casos de covid o personas con síntomas compatibles a esta enfermedad, Sellarés aseguró que en el último mes subieron los casos.

Teniendo en cuenta esta información, desde Radio Amanecer se la contacto a la Responsable de la Región de Salud, Doctora Leira Mansur quien afirmó lo expresado por el farmacéutico «estamos viviendo un aumento brusco de covid. Actualmente tenemos 55 casos activos, dos pacientes menores de edad internados. La mayoría con síntomas leves que pueden cursar la enfermedad en su domicilio».

Al ser consultada por los casos de tos persistente, la Doctora Mansur coincidió con que es una hipótesis que están manejando los especialistas y creen que sería una secuela del covid. Aclaro que la misma aparece después de los 15 días de haber tenido la enfermedad y puede persistir por varios meses.

Leer
Inauguraron en Reconquista una delegación de la Oficina de Atención al Consumidor

¿Cómo diferenciar los síntomas de COVID de otros cuadros, como de algunas de sus «secuelas»?

En ciertos casos, las personas afectadas por COVID pueden seguir mostrando síntomas asociados a la enfermedad semanas o incluso meses después de haberla pasado. Estos pacientes tienen lo que se llama Covid persistente y los síntomas pueden ser muy diversos. Pueden ir desde fatiga, dolores de pecho hasta, en casos más graves, coágulos en sangre o accidentes cerebrovasculares.

Los síntomas fluctúan entre días con más intensidad y otros con menos, lo que constituye una característica que identifica a la COVID persistente.

Es difícil establecer la diferencia entre la COVID persistente y una enfermedad curada con secuelas ya que depende de la duración y de si estos síntomas terminan desapareciendo.

La Covid Persistente se define como “el complejo sintomático multiorgánico” que afecta a aquellos pacientes que han padecido la COVID-19 (con diagnóstico confirmado o sin él) y que permanecen con síntomas tras la fase aguda de la enfermedad, persistiendo estos, pasado un tiempo. Estos síntomas son muy variados: van desde tos o falta de aire a fatiga, dolor de cabeza, pérdidas de memoria o diarrea.

La difícil diferenciación entre síntomas persistentes y secuelas

Pero, ¿qué diferencia hay entre la COVID persistente y una enfermedad curada, pero con secuelas largas? Según Médicos “en la COVID-19 persistente no podríamos considerar que los síntomas se convierten en secuelas”. Las secuelas aparecen como una alteración duradera o permanente de una lesión o como consecuencia de una enfermedad, un traumatismo o una intervención quirúrgica.

Leer
Grave denuncia de un Fiscal de Reconquista: "Trabajamos con el enemigo al lado"

Pero en la COVID persistente lo que ocurre es diferente: “Los síntomas propios y que caracterizan la enfermedad permanecen con la misma intensidad e incluso pueden aparecer otros nuevos, una vez que ha transcurrido el tiempo considerado como el habitual en este proceso (entre 11 y 14 días). En este caso no se cumple este tiempo y permanecen durante meses”.

¿Cómo diferenciar los síntomas de Covid?

Los síntomas del COVID son comunes a distintas enfermedades y resulta muy difícil diferenciarlos según su causa. Sin embargo, existen algunas características que nos pueden ayudar.

Fiebre (37.5°C o más)

Tos

Odinofagia (dolor de garganta)

Dificultad respiratoria

Cefalea

Mialgias

Diarrea/vómitos

Alteración del olfato y gusto

Dificultad para respirar: decidimos comenzar jerarquizando su presencia porque, si bien no es el síntoma más frecuente del COVID, es el más preocupante. Este síntoma no es común en la mayoría infecciones respiratorias como catarros, resfríos o gripe común, entonces su presencia en el contexto de la pandemia nos hace pensar en COVID en primera instancia. La dificultad respiratoria puede ser un signo de gravedad y debe motivar la solicitud de atención médica.

Los dos síntomas más frecuentes son la fiebre y la tos seca (sin mucosidad), se recomienda consultar ante su presencia. A veces surgen síntomas menores y se nos presentan dudas acerca de su importancia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here