El mismo se encuentra sobre Calle 115 Nº 595 del barrio Belgrano de esa ciudad.

Con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el Intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín y la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto; se inauguró este martes por la tarde el edificio del Centro de Integración Juvenil y al mismo tiempo se formalizó un convenio entre el municipio y la agencia provincial.

El Centro de Integración Juvenil es un espacio destinado a la prevención, contención y tratamiento ambulatorio de adicciones. Su funcionamiento estará coordinado conjuntamente por la Asociación Civil “Valores para la vida” y el municipio.

El convenio

En el marco de la inauguración, el intendente local, Dionisio Scarpín, firmó un convenio con Aprecod, como parte de las acciones llevadas adelante por la “Red Provincial de Municipios y Comunas para la Prevención y el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias” del programa ABRE VIDA, llevado adelante por la agencia provincial.

El convenio con Aprecod fortalecerá el proyecto del municipio llamado “Dispositivo integral de abordaje de consumos problemáticos en adolescentes y jóvenes de Avellaneda”, que involucra a la Secretaría de Desarrollo Humano del gobierno local en red con otras áreas gubernamentales, y que se desarrollará desde el Centro de Integración Juvenil.

Dicho proyecto se lleva adelante a través de un trabajo en red entre las áreas del gobierno municipal y provincial que incluye a la Subsecretaría de Deportes; Dirección de Políticas Juveniles; Secretaría de Producción y Desarrollo; Coordinación de Salud; Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana y  Secretaría de Cultura y Educación, y en cuanto a las provinciales: Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Área de Investigación de Violencia de Género, Sexual y Familiar, Policía Comunitaria, Escuelas, el Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (SAMCO)y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

De esta red también participan actores de la sociedad civil: las Organizaciones No Gubernamentales “Valores para la Vida” y “El Buen Samaritano” e iglesias barriales.

Políticas integrales

Abre Vida es el programa para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones, que tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente la problemática desde la perspectiva de los derechos humanos. La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), perteneciente al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, es la que lleva adelante Abre Vida, apostando fuertemente a la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

Red provincial de municipios y comunas

La “Red Provincial de Municipios y Comunas para la Prevención y el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias” tiene como principal objetivo fortalecer a los gobiernos locales para el desarrollo de políticas públicas destinadas a la prevención y el abordaje de las situaciones de consumos problemáticos de sustancias que atraviesan sus ciudadanos, respetando las singularidades de cada situación y territorio y favoreciendo el trabajo en red entre localidades, con el Estado provincial y con las organizaciones de la sociedad civil. En este sentido es que se puso a disposición de los municipios y comunas adheridos a la red un programa de financiamiento para la ejecución de líneas de prevención específica que se inscriban en el marco de los planes locales de prevención y tratamiento de los consumos problemáticos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here