“Nito” Reniero es un joven de 24 años de la ciudad de Avellaneda que se encuentra en la etapa final del proyecto de ingeniería que considera un desafío personal, el cual lo comenzó hace dos años y medio: la construcción de un helicóptero monoplaza experimental.

Es un proyecto que lo inició en el año 2017. El mismo consiste en la construcción de una aeronave experimental basada en los principios de CICARÉ: un argentino que produce helicópteros.

El helicóptero fue íntegramente planificado, desarrollado y fabricado por este joven de 24 años oriundo de Avellaneda, que es un estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Santa Fe.

A los 8 años ya tuvo su primer soldador. Desde muy pequeño, Nito ideó y construyó diferentes herramientas y maquinarias, comenzando sus primeros  trabajos con madera, para luego introducirse al mundo de los metales. Por su mente empezaron a pasar diferentes imágenes que luego plasmó en la realidad: canoas, bicicletas, motocicletas, máquinas para lavar papas, areneros, pequeño tractor multiuso, carros, traillers. Además, en su taller propio, y a pedido, construye herramientas para talleres, maquinarias.

Contó que en una oportunidad, vendió una moto para adquirir una fresadora (máquina herramienta para mecanizado) y poder fabricar las piezas con precisión.

En diálogo con RADIO AMANECER, Nito señaló que “me llevó más de 900 horas solamente el diseño por computadora”. Luego expresó “con mucho sacrificio por todo lo que conlleva el proyecto, espero poder vencer la gravedad”.

Al consultarlo cuál es la finalidad que persigue con este proyecto, afirmó “es simplemente un desafío personal, el cual sería muy gratificante para mí si puedo concluir de manera exitosa”.

El garage de su casa ubicada sobre Calle 16 N° 292 en el Barrio Norte de Avellaneda se fue transformando paulatinamente con el correr de los años en un taller propio.

La fabricación que lleva adelante Nito Reniero es prácticamente artesanal por falta de recursos tecnológicos y económicos, y el financiamiento del proyecto lo lleva a cabo haciendo trabajos relacionados con la ingeniería para terceros. Lo que sí aseguró es que “ya lleva invertido varias decenas de miles de pesos”

El helicóptero monoplaza experimental lleva un motor de una moto de nieve de 70 hp y el peso total de la aeronave es de alrededor de 200 kilos.

Nito se considera un autodidacta, ya que investigó y estudió para llevar adelante este proyecto.

Por último, el talentoso joven hizo un agradecimiento a “todas las personas que me hacen componía en todo el proceso, ya que sin ellos sería aburrido y principalmente a mi familia por soportar los ruidos molestos ja ja”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here