La resolución de segunda instancia hace lugar a una apelación presentada por el fiscal Leandro Mai. También afirma que la orden del funcionario del MPA “goza de indiscutible legalidad” y “de razonabilidad para asegurar los fines del proceso”.

La Cámara Penal de Vera declaró la legalidad de dos detenciones dispuestas por el fiscal Leandro Mai. Habían sido rechazadas en primera instancia por no invocar los peligros procesales. La resolución del tribunal de Alzada fue emitida a raíz de un recurso de apelación presentado por el propio Mai.

“No corresponde, bajo esas circunstancias y etapa procesal, calificarla de arbitraria”, sostiene la Cámara en relación a la orden del fiscal Mai. En tal sentido, agrega que no hay “margen de dudas para declarar que la medida dispuesta (…) goza en el caso que nos ocupa, no sólo de indiscutible legalidad, sino también, frente a las especiales circunstancias, de razonabilidad para asegurar los fines del proceso”.

La Alzada también entiende que “en cuanto a las formas, el control jurisdiccional debe verificar ‘que haya existido orden escrita del fiscal –en los casos pertinentes–; que al momento de ordenar la detención estuvieran configurados los requisitos legales de la misma; que en caso de flagrancia no se haya hecho uso abusivo de la fuerza física; que se hayan respetado los plazos legales; eventualmente, en caso de prórroga, que la misma haya sido motivada, y que se haya consignado el lugar de detención’, circunstancias todas estas, que examinadas por este Tribunal en mérito a la documental aportada, no evidencian –prima facie– transgresión alguna de los imperativos regulados por el procedimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí