La Municipalidad de Reconquista, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Reconquista y la Municipalidad de Avellaneda, organizan el Simposio “Biomasas Especiales Irrigadas con Efluentes en la Región Litoral de la Cuenca del Plata”, a realizarse los días martes 16 y miércoles 17 de mayo.

Este acontecimiento surge de la iniciativa del equipo de trabajo a cargo de la formulación del proyecto “Saneamiento Integral del Arroyo El Rey”, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La presentación, que se realizó este jueves 11 en la sede de la UTN, contó con la presencia del Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos; del Intendente de Avellaneda, CPN. Gonzalo Braidot; del Decano de la UTN, Ing. Brian Moschén; del Vicedecano de la UTN, a cargo del IDT de la Regional Reconquista, Ing. Santiago Arnulphi; y en representación del sector industrial local, Dante Sartor.

El Intendente Vallejos manifestó su satisfacción “por los avances del proyecto ejecutivo para el saneamiento integral del Arroyo El Rey”, un propósito prioritario desde hace tiempo para el Municipio, “con un proceso de años de esfuerzo entre el sector público, el sector privado y las instituciones”.

En ese sentido, destacó “la importancia del comienzo de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en Reconquista, que también puede ser parte de la irrigación para la producción de biomasa”, en el marco de generar las condiciones necesarias “para inversiones concretas que ya se están realizando”.

Detalló que se trata de “una iniciativa muy ambiciosa, para afectar 2.200 hectáreas para producir 1 millón de árboles fertilizados con biomasa”, dando lugar a una nueva opción de crecimiento y desarrollo para la economía local.

Por su parte, el Intendente de Avellaneda, Braidot, resaltó “el trabajo conjunto entre las dos ciudades como área metropolitana, la UTN y el sector privado, para lograr un objetivo anhelado hace mucho tiempo”, avanzando en la búsqueda de financiamiento para llevarlo adelante y cuidar “algo tan emblemático e histórico como nuestro Arroyo El Rey, para recuperarlo y empezar a aprovecharlo”.

El Decano de la UTN, Moschén, agradeció “a todos los equipos de trabajo involucrados por organizar un evento de mucha trascendencia, con un proyecto integral de triple impacto: social, económico y ambiental”, haciendo extensiva la invitación “a empresas, instituciones y público en general a participar del evento”.

Desarrollo Sostenible
El Simposio se integra con la primera reunión del grupo de investigadores pertenecientes a Universidades de Argentina, Brasil y Paraguay del Proyecto “Forestaciones especiales irrigadas con efluentes para fines varios”, aprobado y financiado por el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero del Programa de Naciones Unidas.

El propósito del evento es el de brindar conocimientos sobre el manejo y aprovechamiento de los efluentes cloacales, industriales y de actividades pecuarias mediante el Riego de Biomasas Especiales, a fin de remediar o prevenir situaciones de degradaciones de cuerpos de agua como así también desarrollar áreas con altos impactos ambientales, económicos, sociales y urbanísticos, basados en medidas y acciones de Bioeconomía y Economía Circular en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y Ciudades Inteligentes.

Con sedes en Casa del Bicentenario de Reconquista, Auditorio Municipal de Avellaneda y Auditorio de la UTN – FRR, durante las dos jornadas se desarrollarán exposiciones sobre conocimientos científicos y proyectos de referencia sobre el manejo y aprovechamiento de los efluentes, abarcando los aspectos físicos, técnicos, económicos, sociales y ambientales llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario y expertos en la materia del país y el exterior. En particular, se hará una presentación del proyecto “Saneamiento Integral del Arroyo El Rey” que se encuentra en desarrollo.

Programa:

Programa Efluentes y Biomasas_10-05

Inscripción
Está destinado especialmente a integrantes de Municipios y Comunas, administraciones provinciales de los servicios de saneamiento, sectores vinculados con la producción de bienes y servicios derivados de la generación de biomasa y productos anexos, industriales, profesionales, técnicos, investigadores, docentes y estudiantes.

La preinscripción deberá realizarse mediante el formulario https://forms.gle/Qago9qy9AvebcNpt5 o en www.reconquista.gob.ar

Se ruega confirmar asistencia a través de la dirección de correo electrónico simposio.siar@frrq.utn.edu.ar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here