Este lunes se realizó la etapa de alegatos ante el juez Fabián Lorenzini, en una audiencia virtual. El gobierno de Santa Fe insistió en solicitar la remoción de los directores del grupo económico.

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, participó de la audiencia por Zoom

La causa sobre la quiebra de Vicentin llegó este lunes a su etapa de alegatos, en la cual el gobierno de Santa Fe ratificó el pedido de intervención del directorio. Así lo informó al término de la reunión, que encabezó el juez Fabián Lorenzini en forma virtual, el secretario de Justicia de la Provincia, Gabriel Somaglia.

La presentación del gobierno de Santa Fe estuvo a cargo de la Inspección General de Personas Jurídicas (IPGJ) y del propio Somaglia. «Expresamos que la Provincia ratifica el pedido de intervención del Directorio, de la Administración, la remoción de los directores que habíamos solicitado allá por marzo», apuntó el funcionario. Según Somaglia, esta decisión se sostiene en que «todas las pruebas reunidas son más que suficientes para admitir la petición provincial entendiendo que los dirigentes, los directores actuales de la firma han causado esta situación y por entender también que su gestión no ha sido lo suficientemente apta en los cánones que marca la ley de sociedades». «El resto de las partes sostuvo sus elementos de defensa y solo resta que el juez resuelva», explicó el secretario de Justicia santafesino.

Alegatos

Esta instancia de alegatos es «una etapa procesal más dentro del incidente donde primero la Provincia hizo la solicitud de intervención», dijo. Cada una de las partes respondió y luego produjeron las pruebas aportadas por cada uno. «Hoy todos hicimos conclusiones de si las pruebas reunidas son suficientes para atender a la defensa o atender a la petición de la Provincia. Creemos que todo lo pedido es más que suficiente», agregó Somaglia.

Sospechas de vaciamiento

La semana pasada, el Banco Nación anunció que reclamará ante la Justicia que se investigue la venta del frigorífico Friar, propiedad del Grupo Vicentin, «ante la posibilidad de que se genere un vaciamiento del patrimonio de la empresa santafesina». La entidad financiera oficial presentará un reclamo al juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal interviniente y, al mismo tiempo, se presentará como querellante ante la justicia de Rosario para que evalúe el accionar de la cerealera.

El reclamo del Banco Nación surgió ante versiones periodísticas que señalan que Vicentin vendió el 50% del frigorífico Friar al fondo Buenos Aires Finantial Capital (BAF Capital) y, además, habría transferido a Uruguay los fondos que se generaron en esa operación, en vez de utilizar esos recursos para achicar la deuda de más de U$S 300 millones que mantiene con esa institución crediticia. Asimismo, denunciará esta situación ante el juez Fabián Lorenzini, titular del Juzgado que tramita el concurso de la compañía en la ciudad de Reconquista, quien tiene que resolver el incidente iniciado por la Inspección General de Justicia de Santa Fe, que en su momento solicitó la intervención del Grupo por supuestas maniobras de vaciamiento, señaló el Banco Nación, en un comunicado.

Fuente – Aire de Santa Fe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here