De esta manera la diputada nacional resume su actividad del último tiempo en el Congreso de la Nación.

La legisladora, representante del norte santafesino en la Cámara de Diputados de la Nación realizó el resumen de su actividad legislativa en este año de gestión. Laura Carolina Castets trabaja de manera conjunta con otros legisladores que llevan la misma impronta de defender la producción, el campo; llevando la mirada del norte a la Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, Castets presentó iniciativas para beneficiar la economía del país en el desarrollo de las PyMEs y la solicitud de informe y soluciones al ejecutivo sobre el desabastecimiento de combustible en todo el territorio nacional, como la escasez de gasoil. “Como habitante del norte, y habiendo trabajado por más de 25 años en el sector privado sé lo importante que son todas las empresas y las PyMEs para las economías regionales. Además, considero que el Estado debe garantizar la distribución de créditos de manera federal y no en los mismos sectores de siempre. Esto viene de la mano con el abastecimiento del gasoil, combustible elemental para el campo, la producción y el desarrollo” y hoy se puede agregar, el reclamo realizado desde el Congreso por la falta de insumos para la producción de un sinfín de productos, por lo cual hay fábricas paradas o que han tenido que reducir su producción por este motivo.

La legisladora nacional se hizo eco de las solicitudes de los representantes del campo y llevó al Congreso de la Nación el pedido de Emergencia y Declaración de Desastre agropecuario a consecuencia de la larga sequía que azota nuestro país. “Más allá de las cuestiones climáticas, el Ejecutivo Nacional y las jurisdicciones provinciales no tienen planes a largo plazo para paliar esta situación. Lo que presentan, y lo sabemos por los representantes del campo, no son más que pequeños parches que no constituyen una política de Estado en pos de la producción. Se necesita un Estado con un plan transparente que contemple las diferentes realidades del campo y que se mantenga en el tiempo”.

En coherencia con este punto, Castets presentó un plan de manejo de fuego para efectuar una política de gestión y coordinación conjunta con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo y las provincias para mejorar las actuaciones en una situación de emergencia ígnea. Además, arbitrar medidas específicas de ayuda económica para los pobladores y productores de las zonas afectadas a través de asistencia económica directa y exenciones impositivas.

Asimismo, se hizo eco de los reclamos de años por la Ruta 11 solicitando la repavimentación y mejora en tramos que se encuentran intransitables. Pidió al Estado Nacional un plan para el nuevo trazado de una autovía o autopista para evitar accidentes y garantizar una mejor circulación al tránsito pesado como también a los habitantes que tienen la ruta como calle interna de sus ciudades o pueblos, por los que hoy, como hace 60 años, está diagramado su paso. Aquí hay que proyectar circunvalar localidades, para lograr desviar el tránsito pesado y de carga nacional e internacional con camiones de gran porte, y retirarlos de las poblaciones que se encuentran a pocos metros de este continuo y peligroso tránsito. Y, en el que muchos ciudadanos se movilizan en transporte menor de una población a otra, lo que hace que pongan en riesgo su vida en forma permanente.

Además de una gestión casi sin ausencias, con trabajo permanente en las distintas Comisiones en las que participa, Castets visita escuelas, empresas e instituciones en toda la provincia, sin perder de eje la mirada en el norte.

Uno de los proyectos más importantes de la legisladora es una nueva ley de adopción: “Continuamos trabajando por un proyecto de ley integral de adopción que garantice el derecho del niño por nacer, pero sin vulnerar los derechos de las mujeres gestantantes. Consideramos que se debe dar otra oportunidad en la elección de continuar o no un embarazo, pero para ello, el Estado debe garantizar procedimientos ágiles de adopción para brindar un espacio de contención seguro para todos, para las madres que dan en adopción a su niño, para el niño y para los padres que esperan – en algunos casos- hace años por la adopción y no me olvido del rol y de la responsabilidad de los padres en este proyecto”.

Finalmente, Castets afirma: “Hay mucho trabajo silencioso realizado, que no se da a conocer porque forma parte de las obligaciones asumidas, como el llegar a cada sesión sabiendo y habiendo estudiado tan amplios como disimiles temarios; con sesiones, en algunos casos, de más de 20 horas. Es esto, es llegar a Buenos Aires cada vez que es necesario, es recorrer la provincia cuando queda algo de tiempo, y es intentar siempre dar lo mejor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí