La sentencia fue resuelta en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe y alcanza a cinco personas implicadas en el transporte de más de 150 kilos de marihuana a bordo de una canoa motorizada.

El juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Luciano Lauría, condenó a un grupo de pescadores y albañiles de Reconquista que en 2018 participaron, con distintos roles, en el transporte de 160 kilos de marihuana por aguas del río Paraná. La sentencia fue resuelta luego de un juicio abreviado que fue cerrado por la defensa de los cinco imputados y la Fiscalía General.

Agustín Otmar Troncoso, fue condenado a seis años de prisión efectiva tras asumir que cometió los delitos de “tenencia y transporte de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real agravado por la intervención plural”. Por los mismos cargos, también fueron sentenciados a penas de tres años el hijo Troncoso, Agustín, y una mujer identificada como María Ana Franco. El fallo condenó también a tres años de cárcel a otros dos hombres identificados como Alexis Nicolás Montiel y Marcelo Alberto Montiel. Los mismos reconocieron haber realizado maniobras vinculadas a la confabulación, es decir, haber realizado actos preparatorios para transportar o vender estupefacientes. Los cinco reconquistenses quedaron envueltos en una compleja causa que fueron tramitada en el Juzgado y Fiscalía Federal de la ciudad cabecera del departamento General Obligado, en el norte provincial. La misma tuvo su inicio en octubre del 2018, cuando una denuncia anónima, indicó de manera telefónica a la línea telefónica 143, sobre la oscura actividad que llevaba a cabo un grupo de pescadores y albañiles que a través del río Paraná transportaban celulares y drogas.

La pesquisa fue delegada al área de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Prefectura Naval Argentina, que tras una serie de trabajos de campo, pudieron individualizar a los presuntos implicados. De hecho, aportaron los teléfonos de los principales sospechosos a la Justicia para su posterior intervención. La investigación avanzó y el 10 de octubre del 2019, la fuerza federal llevó a cabo un fuerte operativo a la altura del kilómetro 1006 del río Paraná, entre las ciudades Lavalle (provincia de Corrientes) y Reconquista (Santa Fe) para lograr interceptar a los traficantes.

Con el devenir de las horas, los investigadores lograron atrapar a Troncoso (Agustín Otmar) y Franco mientras circulaban a bordo de una canoa motorizada. Los mismos fueron esposados y luego trasladados, junto con la embarcación hasta la zona continental en donde las pesquisas lograron encontrar 147 panes de marihuana, por un pesaje de 160 kilos, que se encontraban en doble fondo. Por su parte, el resto de los investigados fueron detenidos por la misma fuerza en una serie de allanamientos que concluyeron con los Montiel y Troncoso también esposados y puestos a disposición de la Justicia Federal de Reconquista.

Fuente – Aire de Santa Fe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here