El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en la última semana se registraron 29 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron nueve en Las Toscas, sin antecedentes de viaje, y uno en la localidad de Ceres, importado de Misiones.

Este jueves, la Dirección Provincial de Epidemiología del ministerio de Salud de Santa Fe informó que esta semana se registraron 29 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron nueve en la localidad de Las Toscas (departamento General Obligado) sin antecedentes de viaje, y uno en la localidad de Ceres (departamento San Cristóbal), importado de Misiones. Desde el inicio de año se notificaron 33 casos sospechosos, pero todos resultaron negativos.

En tanto se explicó que la totalidad de los casos presentaron formas clínicas que «requirieron tratamiento ambulatorio». Asimismo comentaron que ante esta situación «se comenzaron en forma inmediata las acciones de control y bloqueo, así como la búsqueda de pacientes febriles».

¿De qué se tratan los bloqueos de los casos en Santa Fe?
Los bloqueos consisten en intervenir en el domicilio, la manzana y las otras ocho perimetrales con las siguientes acciones:
Búsqueda de casos febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje.
Descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar.
Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

Recomendaciones para los pacientes con sospecha de dengue

Para aquellas personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda:

Consultar precozmente y no automedicarse.
Colocarse repelente cada cuatro a seis horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.
Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.
Restringir las visitas.
Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

Se refuerza a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para protegernos, cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad. Entonces:

No acumular basura.
Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí