La ceremonia se realizó este miércoles 15 de marzo en la Unidad Aérea ubicada en Reconquista, en un acto que fue presidido por el actual Jefe, el Comodoro Roberto Orlando.

Minutos antes del mediodía de este miércoles, se llevó a cabo el acto conmemorativo de la creación de la III Brigada Aérea de Reconquista. La ceremonia, que en un principio estaba previsto realizarse al aire libre en la Plaza de Armas “Dr. Manuel Gil”, tuvo lugar  en uno de los hangares, debido a las malas condiciones climáticas.

El acto fue presidido por el Jefe de la Unidad Aérea, Comodoro Roberto Orlando, a quienes acompañaron otros jefes militares, personal de la Brigada, ex combatientes de Malvinas, el Intendente de Reconquista, concejales de Reconquista, y el titular de la Secretaría de Obras Públicas de Avellaneda, Arq. Diego Beltrame entre otras autoridades políticas.

En su discurso, el Comodoro Roberto Orlando hizo una breve reseña de la historia de la III Brigada Aérea, indicando que “todo se inició en 1941, cuando por iniciativa de un grupo de ciudadanos, se instaló una comisión pro instalación de una base militar cerca de la ciudad de Reconquista. Esa Comisión fue precedida por el Dr. Manuel Gil, de allí el nombre de la Plaza Central de esta Unidad. El 10 de agosto, por decreto 21105, se crea la Base Aérea Militar Reconquista, siendo su primer Jefe el Vice Comodoro Samuel Guaicochea. En 1945 se recibió el primer avión de dotación de la Unidad. En el año 46, juran la bandera la primera delegación de soldados clase 1925. El 15 de marzo de 1949 por Decreto 6433, se crea como Unidad Operacional de la Fuerza Aérea Argentina, la actual III Brigada Aérea tal como se la conoce, y de ahí la fecha que se conmemora su creación”.

En otra parte de su alocución, el Comodoro Orlando destacó la actuación de personal de la III Brigada Aérea en la Gesta de Malvinas expresando “fue el hito más significativo de la Unidad, en la que con la intervención del material aéreo, todos sus apoyos y su personal, haría la huella más importante de esta Unidad, operando desde el inicio mismo hasta el último día. En ella se vieron las mejores virtudes del personal militar, y lo más preciado, entregaron su vida por ellas, dándonos un ejemplo que perdura en forma inalterable orientando nuestras conductas, y por ello, a los ex combatientes que hoy se acercaron a nuestra Unidad, y que a la mayoría de ellos conocemos, les damos las muchas gracias por el ejemplo que dejaron”.

 

Fotos – Gentileza Juan Alberto Mansilla

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here