Se realizó un encuentro con la Fundación Humedales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y referentes en la temática como Patricia Kandus de la Universidad Nacional de San Martín y Carlos Ramonell de la UNL.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático llevó adelante una reunión de trabajo con el objetivo de poner en común los avances técnicos del Inventario Provincial de Humedales, proceso que se viene desarrollando con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Durante la actividad se conversó conjuntamente sobre la propuesta de apoyo para el desarrollo del Nivel III del Inventario, a través del Programa Corredor Azul, desarrollado por la Fundación Humedales (Wetlands International).

Al respecto, la ministra Erika Gonnet resaltó: “Desde el inicio de nuestra gestión tomamos la decisión política de que el inventario se consolide como un instrumento para la gestión sostenible del territorio provincial, de hecho, fuimos la primera provincia del país en avanzar en este proyecto que luego fue replicado en otras jurisdicciones. Sabemos que es un camino extenso, por eso creemos que es clave trabajar con organizaciones y con el gobierno nacional, como ya lo venimos haciendo”.

Leer
Perotti y Schiaretti lanzaron en Coronda el llamado a licitación del Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba

“El inventario de humedales es uno de los ejes del Programa Regenera Santa Fe, el cual propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales protegidas para su protección y conservación”, explicó la funcionaria y añadió: “Dentro de los otros ejes se encuentra la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, que ya cuenta con media sanción en la legislatura provincial y, por otro lado, la incorporación de áreas naturales protegidas, como el proyecto de reserva hídrica que venimos trabajando en los Bajos Submeridionales y la iniciativa de un gran área de conservación en Jaaukanigás”.

INVENTARIO PROVINCIAL DE HUMEDALES
La realización de inventarios de humedales se inscribe en la necesidad de obtener un conocimiento claro y preciso en relación a la identificación y caracterización sobre estos ecosistemas de nuestra provincia, para la toma de decisiones vinculadas con su conservación y su uso sostenible. De esta forma, el inventario se constituye como un instrumento a través del cual se brinda información actualizada georreferenciada sobre la extensión, variedad, características, funciones ecológicas, servicios ecosistémicos y estado de conservación de los humedales dentro de la provincia.

Leer
La provincia entregó créditos por más de $6 millones destinados a fortalecer el sector ovino

Cabe resaltar que la cartera nacional sugiere la realización del inventario de humedales en cuatro niveles o escalas espaciales, las cuales permiten un acercamiento y obtención de información más profunda a medida que se avanza en los niveles.

>> Nivel 1: Regiones de humedales

>> Nivel 2️: Sistema de Paisajes de humedales

>> Nivel 3️: Unidades de paisaje de humedales

>> Nivel 4️: Unidades de humedal

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se encuentra terminando la elaboración del desarrollo metodológico para llevar adelante el Nivel 3 del IPH.

PRESENTES
La ministra Erika Gonnet estuvo acompañada por la directora de Desarrollo Ecosistémico, Josefina Obeid; y los asesores técnicos, Maximiliano Aimaretti y Clara Mitchell. Además, por parte de la cartera nacional participó la directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela Gonzalez Trilla y Laura Benzaquen.

Por Fundación Humedales estuvieron presentes Gaston Fulquet y Nadia Boscarol; por el equipo del Programa Corredor Azul, Patricia Kandus (Universidad Nacional de San Martín), Felipe Roberto Franco (Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral) y Carlos Ramonell (Universidad Nacional del Litoral).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here