El Ministerio de Educación de Santa Fe prevé implementar un modelo alternativo a la repitencia escolar que elevará a Nación para incorporar en la provincia.

El cambio más importante que se propone es el de eliminar el concepto de repitencia: ningún alumno deberá recursar un año completo por no haber aprobado un número determinado de asignaturas.

En palabras de la Ministra Cantero el sistema es continuo y les permite a los estudiantes seguir con su grupo de pares, como sucede en las Universidades: “El avance continuo es poder seguir con el grupo de pares, muy parecido a lo que ocurre en la universidad o en los institutos terciarios. Porque esto de volver a hacer lo que uno ya había aprobado ocurre solamente en la secundaria. No existe más en la primaria ni en el nivel superior. Por lo tanto, vamos hacia un modelo muy parecido a lo que van a cursar una vez que terminen la escuela secundaria, con distintos formatos, tutorías y mayores recursos humanos y tecnológicos. Pero al final del recorrido hay que tener todo aprobado para ir a la universidad”.

Esta nueva propuesta plantea que los alumnos sostengan una autonomía dentro del proceso educativo, algo que se demostró durante la pandemia con buenos resultados.

Para la ministra el avance continuo no es nivelar para abajo: «nivelar para abajo es asistir durante años a la alta tasa de repitencia que manejamos, a la tasa de abandono, y ver como esos adolescentes se frustran, dejan las escuelas y terminan en cualquier lugar menos en la escuela».

En comunicación con Radio Amanecer, el Secretario de Educación de la Provincia, Víctor Debloc, sostuvo que “el avance continuo es mirar para adelante y no para atrás”. Y definió tres ejes que el sistema revisó para no naturalizar la repitencia y afrontar este desafío, con el objetivo de bajar las tasas de deserción escolar.

Los parámetros que consideraron según Debloc, son: el régimen académico que obliga al estudiante a que si repite debe transitar el cursado presencial de materias ya aprobadas; que no pueden pasar de año al llevarse 3 materias y al repetir deben volver a cursar todas las que tienen aprobadas, no reconociendo así el esfuerzo; y que esto es la antesala del abandono, la deserción y la sobre edad en las escuelas, a lo que suma que es totalmente un sin sentido pedagógico.

La idea que plantean es mirar el modelo de las universidades que es el punto donde aspiran los estudiantes del secundario y con el cuál se van a encontrar en un futuro cercano.

Este modelo universitario, para Victor Debloc, si reconoce los avances y continúa fortaleciendo la educación a partir de los distintos cursos de aprendizajes pendientes.

Además, recalcó que es importante conjugar tres factores para que la educación sea constructiva: primero aclaro que el esfuerzo siempre esta ligado al deseo de aprender que provoca la escuela. Segundo, el interés por conocer que demuestra el estudiante debe ser generado recíprocamente y por último, el esfuerzo es el componente que hace que uno se siente a estudiar y no aparece si no se generan las dos instancias anteriores.

Para finalizar, el Secretario de Educación de la provincia hizo hincapié en lo que ya venía transmitiendo la Ministra Cantero, en que este modelo no es nivelar para abajo, sino para arriba, ofreciendo alternativas para que todos tengan la posibilidad de aprender y continuar con su educación sin perder los esfuerzos.

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