Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en las mujeres a nivel mundial. Una de cada ocho mujeres puede ser detectada con esta enfermedad a lo largo de su vida. Sin embargo, detectado a tiempo, esta enfermedad es curable en más del 90% de los casos.

Compartimos los principales segmentos de la video entrevista que en Radio Amanecer le hicimos a nuestra amiga y colega Denise Rodaro (@deniserodaro), periodista divulgadora científica de innovaciones y tendencias de futuro, así como pedagoga fundadora de @iredesNET el Instituto del Innoliderazgo, las Redes y el Desarrollo. Hoy queremos compartir su testimonio de liderazgo y autosuperación ante la circunstancia especial que le toca transitar luego que le diagnosticaron cáncer de ovario metastásico y cáncer de mama en febrero de 2022.

HISTORIA DE LIDERAZGO Y AUTOSUPERACIÓN

DENISE RODARO: Cómo triunfar frente a un diagnóstico de cáncer y un pronóstico de seis meses de vida.

VICTOR PRANDINA

!Hola Denise! Bienvenida amiga y colega.

¿Cómo estás? hoy, luego de aquel diagnóstico de cáncer y pronóstico de seis meses de vida.

DENISE RODARO

Hola gente maravillosa de Radio Amanecer, tantos años juntos como amigos y colegas, y bueno hoy me alegra mucho verlos.  Estoy muy emocionada y espero que las palabras le puedan a las lágrimas durante esta conversación. !!Gracias!! por contribuir con información para aumentar la conciencia sobre prevención, tratamiento y cura del cáncer en general.

Sí, Víctor y Sandra, uno de los principales pronósticos luego del diagnóstico de cáncer de ovario ya metastásico y de cáncer de mama, fue de seis meses de vida. Este pronóstico fue en febrero de 2022, y en septiembre del corriente ya superé dichos seis meses. La verdad es que me siento muy bien ahora.  Me siento con ganas de vivir y me siento con fe, gratitud y alegría.

Mi lema, o mantra, hoy es : “La Fe, la Gratitud y la Alegría mueven montañas. Honro el presente, un día a la vez,  cada día con Fe, Gratitud y Alegría ”.

En resumen, lo que me hicieron entender mis actuales médicos y médicas, es que la Ciencia no es Dios. Ni yo soy una estadística, sino que voy a ser parte de las nuevas estadísticas con lo que logre superar, entonces por qué no pensar el mejor pronóstico es decir la curación.

Además, también la ciencia reconoce que todos los pensamientos que generamos, producen emociones, y estas acciones influyen en nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Hoy no voy a hablar en términos técnicos para un público de médicos especialistas, porque no soy médica sino divulgadora científica y mi deseo es comunicarme con quienes somos o podríamos ser a futuro pacientes o familiares de pacientes oncológicos.

Pensar en negativo genera emociones negativas, y un estado de alerta exagerado que produce por ejemplo exceso de cortisol que te intoxica. El cortisol, también llamada “la hormona del estrés”, es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal. La liberación de esta hormona está controlada por el hipotálamo, en respuesta a situaciones estresantes y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Su producción está regulada por: la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y nuestro ritmo circadiano. Un nivel basal medio y equilibrado de cortisol en nuestro cuerpo nos ayuda durante el día a mantenernos despiertos y activos, lo normal es que vaya reduciéndose gradualmente a medida que transcurre el día. Cuando nuestros niveles de cortisol son óptimos, nos sentimos mentalmente fuertes, claros y motivados. Si, por el contrario, son bajos, tendemos a sentirnos confundidos, apáticos y fatigados. Reitero, un lenguaje negativo genera pensamiento negativo y este produce emociones negativas y un estado de alerta exagerado que produce por ejemplo exceso de cortisol que te intoxica.

Conversaciones y pensamientos positivos, producen emociones positivas y también un buen nivel de hormonas neurotransmisores más saludables como por ejemplo la oxitocina también llamada “la hormona del amor” o “la hormona de la humanidad”. Es la hormona responsable de que amemos, seamos fieles, compasivos, amables, entre muchas de sus funciones. La oxitocina se produce de forma natural cuando hablamos con amigos o personas que nos quieren, cuando nos acarician o abrazan, cuando rezamos que es una forma de meditar, o cuando miramos a un bebé, etc. En todas las relaciones humanas hay oxitocina. Sin duda sin oxitocina no estaríamos aquí.

El cortisol es una hormona que cuando se produce en forma exagerada y por un tiempo prolongado puede tener un efecto muy negativo en la salud.

VICTOR PRANDINA

Y por supuesto si vos te sentís mal también tú acción es negativa y ahí los resultados tiene que ver mucho con la cabeza y como asumimos la enfermedad o las enfermedades que nos toquen, es decir si nos tiramos para abajo o empezamos a ponerle onda a la vida Y empezamos a pensar hacia adelante haciendo lo que hay que hacer que es pensar en positivo e ir hacia adelante.

DENISE RODARO

Si, y honrar la vida cada día. Yo lo que hice es buscar el tesoro del lenguaje positivo, porque genera emociones positivas y hormonas de bienestar.  Copia del lenguaje la conversación que te haga aceptar todo nos vamos a morir o sea vos Sandra vas a quedar para ese tiempo claro el tema es cómo vivimos día a día hasta que yo llegué no sabemos cuándo puede ser mañana pasado dentro de 100 años, pero la única certeza que tiene el ser humano es que se va a morir todo lo demás puede pasar o no y más en este país pero que quien nace algún día muere es una certeza.  Entonces elijo “vivir el presente con fe, gratitud y alegría, un día a la vez, cada día.”

VICTOR PRANDINA

La pregunta que quiero hacer es si te afectó que se cayera el cabello. Porque hay muchas mujeres que se ponen peluca porque les afecta psicológicamente o por cuestión de autoestima.

DENISE RODARO

Yo preferí no usar peluca cuando quedé calva durante la quimioterapia. Yo tenía dos pelucas que las compre y use hace años en TV, y me dije ahora no las voy a usar porque tengo que empezar por aceptar lo que me está sucediendo, como tengo que aceptar mi cuerpo, etc. Soy coqueta, me encanta el maquillaje y lucir bonita, y también opto por elegir estar ser totalmente artificial, aceptarte ahora como estas y también apreciar tu belleza actual porque cuando vos tocas fondo y aceptas renaces.

Lo que sí les pregunté a la médica y el médico que me atienden en Rosario, la Dra. Patricia Saldías y el Dr. Jerónimo Costa, así como al médico y la médica que me atienden en Avellaneda, el Dr. Martin Venturini y la Dra. Carolina Gómez,  es algo muy puntual antes de comenzar con la quimioterapia: ¿Qué porcentaje de pacientes oncológicos puede que no tenga efectos secundarios adversos por quimio, es decir que no me suceda todo lo grave que me podría suceder por el tipo de tratamientos que me van a aplicar? . Hubo diferentes respuestas, porque no hay ningún paciente idéntico a otro.

Yo, por mi parte, había leído que entre un 5% y un 10% de pacientes oncológicos no tiene efectos adversos de ningún tipo por quimio. No recuerdo donde lo leí. Y me dije, !bueno! yo voy a estar en ese porcentaje de pacientes a los que la quimio no les produce efectos secundarios indeseables.

La fe, la gratitud y la alegría mueren montañas.  Yo lo he redescubierto en mi vida y quiero para no abusar del tiempo de ustedes, propongo cerrar con una anécdota preciosa para dar fe de que ¡los milagros existen! Yo ya sé quién está intercediendo ante Dios para que obre milagros en mi cuerpo, en mi mente, en mi vida. Yo ya sé que es el Cura Brochero, y la señal la recibe Elsita mi madre.

EN EL SIGUIENTE SEGMENTO DE LA VIDEOENTREVISTA PUEDES ESCUCHAR CUÁL FUE LA SEÑAL QUE RECIBIÓ, ELSA.  Y LOS MILAGROS QUE DIOS HA OBRADO EN LA VIDA DE DENISE A PARTIR DE DICHA SEÑAL QUE RECIBIÓ SU MADRE.

Según el artículo “Cáncer una palabra cargada de prejuicios”, publicado por Fundación Avon: cuatro de cada diez cánceres del adulto se pueden prevenir cambiando hábitos de vida: una dieta más saludable, ejercicio frecuente, dejar el tabaco, etc. Por lo tanto, es muy importante que luego del diagnóstico trabajemos juntos para mejorar el estilo de vida. Es importante acompañarlos, ya que ante un diagnóstico como este, es mejor transitarlo con ayuda. Actualmente, no sólo importa cuánto más sobreviven los pacientes sino también la calidad de la sobrevida.

 

Nuestra amiga y colega, Denise Rodaro, a la fecha de esta publicación se está recuperando muy favorablemente de las cirugías oncológicas que le realizaron el pasado 21 de septiembre de 2022, en la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe, Argentina.

 

El lema de Denise hoy es : “La Fe, la Gratitud y la Alegría mueven montañas. Honro el presente, un día a la vez,  cada día con Fe, Gratitud y Alegría ”.

 

En el siguiente video puedes ver y escuchar la entrevista completa que le realizamos a Denise Rodaro en la segunda quincena de septiembre de 2022.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here