La Dirección del Hospital Central Reconquista «Olga Stucky de Rizzi» informó que un paciente masculino, de 25 años, que se encuentra cursando el sexto día de internación en Terapia Intensiva, por cuadro de neumopatía bilateral aguda, con insuficiencia respiratoria, ingresa al 5° día en ARM, con diagnóstico positivo de LEPTOSPIROSIS confirmado por PCR.

Actualmente, el paciente se encuentra con medidas de soporte, con pronóstico reservado*.

La leptospirosis

es una enfermedad infecciosa bacteriana, común en las ratas y también en animales domésticos como vacas, caballos, cerdos y perros*. La presentación en gatos es menos habitual. Puede suceder que los animales infectados no muestren síntomas evidentes durante el análisis clínico, pero son capaces de eliminar las bacterias al ambiente a través de su orina.

El ser humano corre riesgo de enfermar de leptospirosis cuando tiene contacto con aguas, alimentos o suelos contaminados con la orina de animales infectados con leptospiras. Este microorganismo puede entrar a un individuo por contacto directo a través de heridas en la piel, o al tomar agua o ingerir alimentos contaminados. Las condiciones ambientales de humedad y alta temperatura son favorables para el desarrollo de brotes de leptospirosis.

Se caracteriza por un cuadro gripal ( fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general ), a veces puede presentarse con formas complicadas y graves (respiratorias, digestivas , neurológicas)*.

Cualquier persona que sufre estos síntomas deberá de acudir de inmediato al centro de salud más cercano*.

Prevención

Se debe evitar la inmersión (nadar o bañarse) en aguas (pozos o aguas estancadas) que puedan estar contaminadas con orina de animales. No caminar descalzos en lodos, charcos o pantanos, mantener patios y terrenos libres de basura, escombros, leña Control de roedores en las viviendas y alrededores.

Grupos de riesgo

Algunas personas por el trabajo que realizan se encuentran en mayor riesgo en: cría de animales, veterinarios, carnicerías, frigoríficos, personal de limpieza de alcantarillas, desagües, desmalezado, albañiles, personal de laboratorio que manipula muestras profesiones Frente a catástrofes climáticas: personas inundadas o anegadas Una de las acciones básicas en el control de la enfermedad es evitar el contacto con los reservorios y seguir las recomendaciones en las tareas domésticas, laborales y al visitar espacios recreativos Es fundamental consultar ante la aparición de los primeros síntomas.

Salud informó la situación actual de síndromes febriles correspondientes a enfermedades remergentes

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe informa la situación actual del estudio de los sindromes febriles del corriente año, incluyendo dengue, hantavirus y leptospirosis:

Dengue

A partir del primer caso de Dengue confirmado en la ciudad de Santa Fe, el dia 17 de enero, se realizaron las acciones de bloqueo y busqueda de febriles. Por lo que a la fecha se confirman 4 casos, uno de ellos conviviente del primer caso detectado y los otros 2 relacionados geográficamente con el mismo caso.

En ninguno de los casos se pudo constatar antecedente de viaje.

Hantavirus

Se confirmó un caso de hantavirus en la ciudad de Esperanza, el mismo presento buena evolución. Se trata de un caso de transmisión local, no relacionado con el brote del sur de la Argentina.

Se realizaron las medidas de control de roedores en las zonas visitadas por el paciente. Así como también educación a la población.

Leptospirosis

Se confirmaron 3 pacientes con leptospirosis, 2 de los cuales requirieron internacion en terapia intensiva. Todos los pacientes tenian actividades de riesgo para la enfermedad (siendo pescador, trabajador rural y recolector de residuos), y no se tratan de pacientes que hayan estado inundados.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Programa Epidemiologia, de Zoonosis y Control de Vectores viene desarrollando actividades en los distintos nodos de Salud, trabajando en conjunto con diferentes Municipios y Comunas de la provincia para reforzar  las tareas informativas de concientización de la población, alerta a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención de estas enfermedades.

Recomendaciones para los pacientes con sospecha de síndrome febril por leptospirosis

Se recomienda a la población que haya estado inundada, anegada o con actividades de exposición a roedores o agua contaminada:

  • Consultar en forma precoz al médico frente a la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos,
  • Consulta de urgencia si se agrega al cuadro anterior dificultad para respirar
  • Seguir las indicaciones médicas y no automedicarse
  • Evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes y mantener patios y jardines limpios
  • Desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores
  • Eliminar basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla.

*Recomendaciones para los pacientes con sospecha de síndrome febril por hantavirus*

El hantavirus es un virus que se transmite principalmente a traves de la inhalacion de saliva, orina y excremento de roedores infectados. Las personas que hayan estado expuestos a los mismos o presenten antecedentes de viaje a Epuyen o Esquel o contacto con personas enfermas con diagnostico confirmado y presenten fiebre alta de comienzo brusco, cefalea, dolor en el cuerpo, dolor abdominal, nauseas, vómitos o diarreas, deben consultar a un establecimiento de salud.

*¿Cómo puedo prevenirlo?*

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, y cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Ventilar lugares cerrados al menos 30 minutos antes de ingresar, donde pueda haber excretas de roedores (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios que hayan permanecido cerrados por un tiempo) y utilizar lavandina (un pocillo en 1 balde de agua) para desinfectar.Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Antes de prender ventiladores y/o aires acondicionados que hace mucho tiempo no se utilizan, limpiarlos con agua con lavandina.
  • Acampar en lugares abiertos, desmalezados y limpios (camping autorizados), utilizando carpa con piso y cierre.
  • Desratizar antes de desmalezar.
  • Realizar tareas rurales con protección de ropa y calzado adecuados.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here