En la jornada del último jueves en el ISPN Nº 4 «Ángel Cárcano» se realizó una charla con los alumnos de 4to. año del Profesorado de Biología, Directivos, Docentes y Asistentes Escolares, en donde se los capacitó en la prevención de enfermedades respiratorias agudas en la época estival, vacunación y Tuberculosis.

La charla se encontró a cargo de la Directora del Nodo de Salud, Dra. Luciana Ramoa, la Dra. Valeria Delamata y la Supervisora de Enfermería Enf. Lic. Eliana Puccini.

El objetivo de estos espacios es poder, no solo capacitar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región, sino también ir creando lazos institucionales que permitan que estas temáticas se difundan dentro de la comunidad educativa.

Parto Respetado en la ciudad de Vera

Este viernes se llevó adelante una charla sobre “Parto Respetado” en la localidad de Vera, en el SUM de Hospital de dicha ciudad.

Se trabajó con el equipo de salud, enfermeros, médicos, Obstetras, la Directora del Hospital de Vera, Dra. Paola Zapata Molas, el Asistente Técnico Ts. Daniel Martin y personal del Nodo de salud.

La charla estuvo a cargo de las Abogadas María Cecilia Sotelo y Flavia Pieropan y la Lic. Eliana Puccini. Además, estuvieron presentes Obstetras de la localidad de Reconquista que se desempeñan en el Hospital Central Reconquista.

Parto como un derecho humano

El parto es el que valora los derechos de la madres y recién nacidos garantizando a las embarazadas, sus parejas y acompañantes estar informados y ser los verdaderos protagonistas de este momento. Privilegia el desarrollo natural y evita la instrumentación de ser posible contemplando los deseos, cultura y creencias de cada familia.

Conocer tus derechos: Ley Nro. 25.959

Un parto respetado es aquel que tenga en cuenta: La intimidad durante el parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos de cada mujer. Libre de elección para ser acompañada durante el parto y pos parto, en un ambiente tranquilo, con libertad en la posición y movimientos de una mujer, atención digna y respetuosa. Es importante, además, que la madre tenga un contacto inmediato piel a piel con el bebé, que exista la ligadura tardía del cordón y que la madre pueda tener información sobre los beneficios de la lactancia materna y apoyo para amamantar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here