En el marco del día Mundial del Algodón, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – todos los 7 de octubre – un equipo de Ingenieros, Investigadores y Biotecnólogos del INTA Reconquista, se encuentran en el Cairo (Egipto) participando del congreso mundial de Investigación en Algodón. Este importante evento mundial reúne a países productores y consumidores de este cultivo.

En comunicación con Radio Amanecer, el Ingeniero Agrónomo Marcelo Paytas comentó que junto con Pablo Di leo, Fernando Lorenzini, Martin Winkler desarrollaron en el congreso una ponencia sobre las investigaciones que llevan adelante desde la Experimental del INTA en el Norte de Santa Fe, donde se viene dando un avance importante en cuanto a organización y el uso de tecnologías.

A su vez, compartió su opinión sobre este tipo de intercambios: “conocer otros países, como trabajan, sus experiencias y poder comentarles las nuestras, es totalmente enriquecedor, es una manera de generar redes de trabajos y fortalecer los vínculos, además todo el conocimiento nuevo que uno gana de las experiencias compartidas que luego llevamos al productor”.

El día del Algodón tiene entre sus principales metas que los países menos desarrollados tengan mejor acceso a los mercados relacionados con este producto, fomentar políticas comerciales sostenibles y permitir que estos países se beneficien más de cada paso de la cadena de valor del algodón.
Esta iniciativa nació en 2019 cuando cuatro grandes productores del África subsahariana -Benin, Burkina Faso, Chad y Malí, conocidos como los Cuatro del Algodón (C-4)- propusieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su celebración anual con el objetivo de aumentar la visibilidad del sector y su papel fundamental en el desarrollo económico, el comercio internacional y el alivio de la pobreza.

Al mismo tiempo, la celebración pretende alentar a los Estados Miembros a convocar debates para garantizar que las personas de los países en desarrollo en general, y de los países menos adelantados en particular, se beneficien de las ganancias y los resultados de la producción y el procesado de este cultivo de manera adecuada.

El algodón es un producto mundial que se cultiva en más de 75 países de cinco continentes y es objeto de comercio en todo el mundo. El Día Mundial del Algodón –el 7 de octubre- brinda la oportunidad de poner de relieve su contribución a la creación de empleo y el mantenimiento de la estabilidad económica en los países menos adelantados (PMA).

Cabe destacar que el algodón se cultiva de forma anual mediante un manejo agronómico para tal fin y que es un cultivo muy resistente a los cambios climáticos, por ser muy plástico se puede plantar en zonas secas y áridas. El algodón ocupa solo el 2,1% de la tierra cultivable del mundo, pero satisface el 27% de las necesidades textiles globales.

Casi nada del algodón se desperdicia. Se utiliza en la industria textil, en la ganadería para alimentación animal, en la fabricación de aceites comestibles, cosméticos o de biocombustibles, entre otros usos. El producto principal que se obtiene de la planta de algodón es la Fibra, que es el textil natural más importante del mundo.

Es un cultivo muy importante en los procesos de crecimiento económico y contribuye al desarrollo sustentable con responsabilidad social y emplea mano de obra intensiva, por ello, en sus inicios, se lo conoció como oro blanco en Argentina, donde, en la última campaña se sembraron más de 500.000 ha en 11 provincias, siendo Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe las que reúnen el 90 % de la producción nacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí