Esta fecha fue elegida para difundir y concientizar el respeto a las personas sordas y terminar con la exclusión.

Milena Zabala y su intérprete Magalí Arce

 

Cada 19 de septiembre se conmemora en la Argentina el Día de las personas Sordas. Fecha que invita a la reflexión, la concientización y la difusión de la realidad que la comunidad de hipoacúsicos vive cada día, buscando ponerle fin a la exclusión.

La Asociación Sordos Reconquista, como parte de los festejos, inaugura en Córdoba una sucursal de su Cooperativa San Val, un ámbito dónde realizan y comercializan productos de carpintería y huerta.

El acontecimiento es momento oportuno para recordar las dificultades cotidianas que viven las personas con esta discapacidad. En su día, Milena Zabala, quien pertenece a esta comunidad, recalca que su mayor dificultad es la no accesibilidad y la exclusión que vive diariamente, desde la imposibilidad de realizar un trámite bancario a la compra de una prenda de vestir: “Somos personas grandes y queremos manejarnos solos”, dice con la ayuda de su intérprete Magalí Arce.

Leer
Se realizará un Relevamiento de Ladrillerías en Reconquista

La independencia a la que hace referencia no es algo que pueda obtener ella sola. Es ahí donde entra la necesidad de enseñar y visibilizar el lenguaje de señas.

La Asociación de Sordos Reconquista imparte cursos para todas las edades, pero Milena aclara que con algo tan simple como que la persona que quiera comunicarse o hablar con ella, module correctamente o se quite el barbijo ya puede entenderla.

A nivel mundial, se estima que la comunidad sorda está compuesta por aproximadamente 70 millones de personas. En nuestro país, la Confederación Argentina de Sordos calcula que cerca de 1 millón de personas viven con alguna dificultad auditiva, aunque no se diferencian las distintas realidades de esas personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here