Unos 400 docentes secundarios de toda la Región 2 Educación están capacitándose y participando del  encuentro regional del programa «Lazos» del ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. La jornada se desarrolla en las instalaciones del club Atlético Delante de Reconquista.

El Ministerio de Educación a través de sus diferentes programas sienta las bases para la construcción de la escuela como institución social con  calidad educativa, que necesariamente implicara la inclusión social. En este contexto histórico donde la subjetivación de los lazos sociales, se centra hegemónicamente en la competitividad, las lógicas de mercado, de consumos, con fuerte impronta individualistas y resolución de conflictos a través de las diferentes formas de violencias instituidas, desde la negación de las diferencias, desigualdades en las oportunidades y ejercicio de sujeto/a de derechos, hasta su máxima expresión que es la  violencia física.

Garantizar a través de la ley de educación nacional nº 26.206/08 la obligatoriedad del nivel medio nos invita a realizar un profundo diagnóstico sobre  la cultura escolar, la inter-acción de los/as actores/as institucionales y fundamentalmente conocer las expresiones de las nuevas adolescencias para poder construir una matriz dialógica entre adultos y jóvenes en donde se puedan hacer operativas las líneas de acción. La construcción de la convivencia escolar es prioridad en las escuelas secundarias del país, y particularmente en la Provincia de Santa Fe, donde se han implementado diversos programas tendientes a favorecer la circulación de la palabra y la horizontalidad dentro de la vida institucional. Aprender a convivir con otras y otros es una riqueza pedagógica para las instituciones, es un desafío para el proceso de enseñar y aprender y es un tema abierto a la reflexión educativa permanente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here