Mediante la Comunicación «C» 89731, firmada este lunes, el BCRA impidió a la agroexportadora dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos por el mercado de cambios. Además, deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado.

Mediante la Comunicación «C» 89731, firmada este lunes, el BCRA impidió a la agroexportadora dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos por el mercado de cambios. Además, deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado.

La empresa agroexportadora Vicentín se encuentra tras las cuerdas. Es que este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que la firma, que se encuentra bajo un concurso de acreedores, “no deberá dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos por el mercado de cambios”. Además, deberá abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado.

Según se informó, también se instruyó a la AFIP-DGA “a no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación hasta que la empresa de cumplimiento con las obligaciones pendientes”.

Cuando la agroexportadora dejó de operar y entró en concurso de quiebra, por lo adeudado a acreedores, bancos y productores, le faltaba ingresar al país US$450 millones producto de liquidaciones.

En 2020 fueron ingresando divisas hasta que ese monto bajó a US$140 millones, según consta en la auditoría realizada por el Central. Son operaciones ya vencidas en octubre de 2019. Y según lo dispuesto por el BCRA, Vicentín “sólo podrá acceder para liquidar las exportaciones pendientes para regularizar su situación”.

El Central “notificará al juez concursal que lleva la causa Vicentín la totalidad de las operaciones de exportación sin liquidar a fin de que se verifique si fueron efectivamente percibidas por la firma”. Por otro lado, y a través de la AFIP y la Aduana se le impedirá a la firma “cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación”. Estará vigente hasta que la empresa “de cumplimiento con las obligaciones pendientes”.

El diputado provincial e integrante de la comisión de seguimiento, Carlos Del Frade destacó que “es el peso de los delitos que se exponen en las causas penales” y aseguró que la decisión del BCRA “es una forma de retirar a los componentes del directorio que formaron parte del vaciamiento y fuga”. “Además, es un mensaje para la asamblea de accionistas del 29 de abril”, resaltó el legislador santafesino.

El pasado 16 de marzo, los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Vicentín de la Cámara de Diputados de Santa Fe continúan realizando gestiones para lograr destrabar el conflicto en torno a la empresa agroexportadora del sur provincial.

Los diputados provinciales que integran la comisión mantuvieron un encuentro con el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. Al respecto, el diputado justicialista, Luis Rubeo calificó de “excelente” el encuentro con el titular de la entidad bancaria quien explicó las diferentes medidas que se evalúa implementar en el caso de la empresa agroexportadora.

Fuente – Aire de Santa Fe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here