En la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la ciudad de Santa Fe, se realizan las pruebas de oposición para el Concurso de Jueces Comunitarios de Pequeñas Causas, destinado a cubrir vacantes en 36 Juzgados de la Provincia de Santa Fe.

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, recorrió las aulas de la UTN en las que se desarrollan las pruebas de oposición y señaló que “hoy pudimos definitivamente concretar el examen para los pretensos jueces comunitarios, hoy se le van a tomar 300 postulantes y así se hará también este martes y el miércoles”.

“Es un evento trascendente, porque es la primera vez que en la provincia hay más de mil postulantes para cubrir 36 vacantes de jueces, por lo tanto es todo un desafío haber concretado estos exámenes”, agregó Somaglia.

Mientras, el subsecretario del Consejo de la Magistratura, José Fernández Vigil, expresó que “hoy hablamos de algo inédito porque son 36 juzgados vacantes, con 926 inscriptos admitidos, que rendirán el aula Moodle con un resultado que se conocerá en el momento, y todo esto lleva una organización más compleja de lo que venimos utilizando”.

“Tomar examen a esta cantidad de personas es algo superador, porque no pasó nunca, y solo se puede realizar a través del aula virtual”, explicó Fernández Vigil. “Las pruebas se hacen en tres días, con cuatro turnos el lunes, cinco turnos el martes y el miércoles, lo que nos plantea un gran desafío”.

Al respecto, los funcionarios indicaron que el último concurso de jueces comunitarios y de pequeñas causas fue en el año 2014, con 450 concursantes.

En esta oportunidad, los juzgados con más inscriptos fueron Llambi Campbell con 142, La Criolla con 143, en Recreo y San José del Rincón se anotaron más de 100 postulantes, y en Fighiera 130. Al respecto, Fernández Vigil remarcó que “no hay relación entre la cantidad de población con la cantidad de personas que se presentan para concursar para los diferentes juzgados”.

TRANSPARENCIA DEL EXAMEN

El examen que deben realizar los aspirantes se realiza a través de la plataforma Moodle -aula virtual de la Secretaria de Tecnología para la Gestión de la Provincia-. Los participantes sólo podrán ingresar con DNI y tendrá una duración de 60 minutos.

El cuestionario contendrá 50 preguntas en total. Aprobarán la prueba de oposición aquellos que obtuvieren un mínimo de sesenta 60 puntos.

La calificación resultará de asignar a cada respuesta correcta un valor de 2 puntos; por cada respuesta incorrecta se descontará 1 punto, y la falta de respuesta no sumará ni descontará puntaje. El resultado obtenido en la oposición será verificado y visualizado por cada concursante inmediatamente al concluir el examen.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here