El Ministerio de Salud anunció que la línea del 0800 covid de la provincia de Santa Fe se transformará en un dispositivo de asistencia médica integrado por diferentes especialistas.

Ya funciona el call center para seguimiento de contactos estrechos « UNNOBA

Desde marzo de 2021 y en medio de lo que significó la pandemia de covid-19 en todo el mundo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe habilitó la línea de atención telefónica 0800 555 6549.

Ese canal de comunicación comenzó a trabajar de la mano de diez operadores y dos médicos cuya principal función era contener a la población y evacuar todas las consultas vinculadas a los síntomas del coronavirus.

La nueva propuesta prevé que deje de ser una línea para consultas por covid para convertirse en un “Centro Coordinador de Red y de Telesalud”. Herramienta de comunicación entre los profesionales médicos. La finalidad de esta nueva estrategia es llevar las especialidades médicas básicas al interior de la provincia, mejorando así la accesibilidad y la equidad de los pacientes.

El secretario de Salud, Jorge Prieto anunció que a partir de ahora el 0800 se resignifica y constituye como un canal inter consultor que estará conformado por un equipo interdisciplinario integrado por médicos clínicos, generalistas y de todas las especialidades; psicólogos, psiquiatras y trabajadores de la Salud Mental; especialistas en diagnóstico por imágenes, entre otros, operadores telefónicos y teleinformáticas que emplearán herramientas virtuales.

A través de la red se lleva adelante una consulta de segunda opinión de médico a médico a través de un sistema de turnos el cual es coordinado por el centro coordinador.

 

“El profesional presenta al paciente, envía las imágenes, los estudios y se hace la interconsulta para que el diagnóstico esté lo más cercano a la persona y, en caso de que el paciente tenga que trasladarse desde su localidad a otra ciudad, lo haga con los estudios completos para que solo tenga que hacer el tratamiento adecuado a su cuadro”, explicó el secretario de Salud.

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El objetivo central de esta estrategia es la accesibilidad frente a una provincia que observa una importante falencia en la formación del recurso humano. “Acá no se trata de una situación económica sino de lo que se llama talento humano formado que pueda asistir en el territorio”, agregó el funcionario.

La cartera de salud implementó pruebas pilotos para evaluar el funcionamiento del sistema en las localidades de Villa Ocampo y Villa Guillermina. Al día de la fecha, se realizaron diagnósticos de enfermedades poco frecuentes, enfermedades dermatológicas, estamos haciendo seguimiento en ajuste de medicación en pacientes diabéticos. “Esto ya se está trabajando, lo que vamos a hacer a partir de este jueves es el lanzamiento de lo que implica esta nueva herramienta relacionada con la equidad y la accesibilidad. No podemos marcar que el lugar de nacimiento de una persona sea el destino en todo lo que haga a la calidad de vida”, sostuvo Prieto.

El centro coordinador contará con diferentes sedes para mantener la cercanía con los centros de salud y efectores de segundo y tercer nivel, que puedan dar una respuesta oportuna a los especialistas. Además, facilitará bajar los costos y el desarraigo para las personas que tienen que viajar. El lanzamiento tendrá lugar en el Cemafe en donde funciona el Centro Coordinador de Redes este jueves a las 10 y contará con la presencia del gobernador Omar Perotti, la ministra de Salud, Sonia Martorano y el secretario de Salud, Jorge Prieto.

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