La provincia propició una jornada de trabajo en Reconquista sobre la protección de derechos en la futura Ley de Defensa del Consumidor. Esta se llevó a cabo en el Colegio de Abogados donde se dio un encuentro con catedráticos y referentes universitarios en la materia. La misma fue encabezada por el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano quien afirmó que no tienen previsto aumentar los reintegros de la Billetera Santa Fe.

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, propició una jornada de trabajo en el Colegio de Abogados de Reconquista denominada «La protección integral de derechos en la futura Ley de Defensa del Consumidor», la que se encuentra en elaboración por parte del Poder Ejecutivo Provincial, a partir de la Comisión de Redacción que ya culminó su primera instancia de trabajo.

 

La misma fue encabezada por el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano; junto a la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, Betania Albrecht, y contó con la presencia de autoridades locales, entre otros.

 

Al respecto, Aviano explicó: «Vinimos a realizar una actividad junto a la Municipalidad, el Colegio de Abogados, la Universidad Católica de Santa Fe, sede Reconquista y todos los actores que hacen a la materia jurídica vinculados a la Defensa del Consumidor con el objetivo de trabajar en los distintos aspectos del proyecto de “Ley de Defensa del Consumidor», se están ultimando los detalles técnicos para que el gobernador lo envíe a la Legislatura. Es una iniciativa que anunció en la apertura de sesiones ordinarias y trabajamos en el mismo ya que es muy ambicioso, un código de derechos del consumidor que la provincia no tiene y entendemos que hay que avanzar en una temática para que los consumidores y las consumidoras tengan celeridad respuestas y para que el Estado pueda actuar en consecuencia con los proveedores de bienes y servicios que incumplen, establecer mejores y más rápidos procesos de sanción”.

 

Asimismo, sostuvo que “el objetivo es reafirmar las facultades de Defensa del Consumidor dentro del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, pensándolo como un eslabón más de todo el proceso y la cadena; son las tareas que llevamos adelante, se trata de una ley con una fuerte impronta que protege a las pymes y trabaja para que cumplan con la misma”.

Albrecht, por su parte, sostuvo que “ésta es una instancia muy importante vinculada a la ley que tiene que ver con algo que decimos siempre, que es trabajar en la defensa de los derechos de consumidores y consumidoras de la mano de la lealtad comercial; no entenderlos como veredas opuestas sino o como algo que debe ser abordado en conjunto ya que tiene que ver con instancias de conciliación de conflictos, con evitar llegar a lo judicial. Por eso, el trabajo junto a los comercios desde algo tan importante como la Guía de Buenas Prácticas Comerciales que presentaremos también; tiene que ver con fomentar la autorregulación en el sector comercial para defender los derechos de sus clientes, brindarles atención y buen trato con el objetivo de fidelizarlos”.

 

Además, durante la jornada, la comitiva provincial rubricó un convenio junto a autoridades del Centro Comercial de Reconquista y del Municipio local, a través del cual las partes se comprometen a incentivar a los comercios a sumarse a la Guía de Buenas Prácticas Comerciales, y a difundir la información allí detallada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here